Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

2 Razones por las que rechazan un traslado hipotecario

por | 20 Jan 2018 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria



 

¿Acabas de recibir una negativa de traslado de tu crédito hipotecario? Revisemos. No son muchas las posibles razones

Los motivos que los bancos puede tener cuando rechazan un traslado hipotecario pueden ser de forma o de fondo. Empecemos por revisar los detalles simples.


Motivos por los que rechazan un traslado hipotecario

Motivos de forma:

En general, los bancos no admiten errores en el diligenciamiento de las solicitudes.

Concordancia: Tu nombre debe estar escrito de igual forma a la de tu identificación; la casilla de ingresos debe ser igual a los documentos soportes que se entregan; el valor de la deuda debe ser el correcto.

Veracidad: Las entidades financieras tienen la obligación de verificar todos los datos que tú entregas en la solicitud. Los datos de ingresos, deudas, valor de la propiedad, estado civil, etc. Deben ser los reales.

Completa: La solicitud debe estar diligenciada al 100% y con todos los documentos que solicitaron.

El funcionario de un banco que realice bien su trabajo tendrá la obligación de rechazar tu solicitud si falla cualquiera de estas tres cosas. En ocasiones, el banco no informa la “causal” de rechazo. En ese caso, es mejor preguntar, si puedes hacer algo para mejorar la situación.

Antes de tomar la decisión de presentar un traslado, pregunta a un buen bróker o asesor de créditos y traslados hipotecarios. Un pequeño error, puede dañarte un buen negocio.

 

Motivos de fondo:

He asesorado a personas que buscaban hacer un mejor negocio con un traslado hipotecario. Cuando adquirieron el crédito hipotecario, las tasas estaban más altas. Normalmente, este diferencial en la tasa de interés (TEA y TCEA) lo detectamos pasados muchos meses de la vigencia del crédito. Y, durante este tiempo, sus vidas cambian. Por regla general, me encuentro con alguna de estas situaciones cuando los bancos rechazan un traslado hipotecario.

Deudas: Es probable que tengan más tarjetas de crédito e incluso hayan adquirido otras deudas con otros bancos o establecimientos comerciales. Aunque logren pagar todas tus obligaciones, el banco puede evaluar esto de manera negativa, al suponer que superan la capacidad de endeudamiento.


Capacidad de endeudamiento:
Es posible que no tengan deudas, de hecho, casi no utilizan las tarjetas de crédito. Pero las cuotas son muy altas. El banco asumirá que en algún momento podrían hacer uso de todo ese dinero y supone un alto riesgo. Prefiere no aceptar el negocio.

 

Incumplimiento: Es probable que hubieran negociado una tasa alta y sería una buena oportunidad hacer un traslado; pero –y casi no me gusta utilizar esta palabra- han incumplido unas cuantas veces en el pago de sus cuotas mensuales. De hecho, están reportados ante la Central de Riesgos. El banco no tendrá argumentos para aprobar la solicitud y preferirá destinar sus recursos a negocios más seguros.


Estabilidad laboral:
Un cambio de trabajo es una gran noticia. Nuevo puesto, más salario. Están tan contentos de que al mes presentan la solicitud de traslado. Bien, el banco se pregunta si estarán en ese puesto en un año. Y su respuesta será, “es mejor esperar”.


Edad:
Cualquier entidad financiera evaluará el rango de edad. El cálculo es simple: al terminar el crédito, ¿qué edad tendrá? Si supera los 65 o los 70 años, depende del rango establecido por cada banco, puede ser una causal de rechazo.


Salud:
Finalmente, el estado de salud es importante. Tal vez, algún incidente en los últimos meses. Es mejor analizar este punto con un buen asesor.

De nuevo, aunque los bancos no informan la causa por la que rechazan un traslado hipotecario, se debe hacer la pregunta: ¿Hay algo que pueda hacer para cambiar esta situación?”. En general, y de acuerdo con mi experiencia, por ejemplo, aceptar modificar el uso de las tarjetas alivia el proceso. Organizar la información correctamente da una nueva oportunidad. Programarse para terminar de pagar algunas deudas, podría ser una buena idea.

En todo, caso, un bróker de créditos y traslados hipotecarios siempre te dirá que lo mejor para garantizar la aprobación de un traslado es tener una historia crediticia que merezca aplausos de tu banco.

Conoce aquí los requisitos para un traslado de crédito hipotecario.

 

 

 





asesoria para pagar menos intereses por crédito hipotecario
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!