Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué asegura que voy a tener una mejor tasa con una compra de cartera hipotecaria?

por | 04 Apr 2018 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria



Garantizar que tendrás una mejor tasa con una compra de cartera hipotecaria no es tan difícil. Basta hacer un par de preguntas claves. Por tus respuestas sabré si pagarás menos dinero por tu préstamo.

Las tasas fluctúan. A veces, el dinero está más costoso. Después, menos costoso. Son los ciclos económicos normales en todas partes. Es probable que hubieras obtenido el crédito hipotecario justo cuando las tasas estaban en lo alto de la ola del ciclo económico. Como también, es probable que decidieras tomar un préstamo para pagar tu casa y te hubieras beneficiado de algún incentivo del gobierno para hacer crecer la economía. ¿Quieres saber cómo están las posibilidades de mejorar la tasa de tu crédito hipotecario? Estas son las preguntas.

 

Primera pregunta: ¿Cuándo tomaste el crédito?

Las tasas de interés con que los bancos prestan a sus clientes dependen en gran parte del Banco de La República, esta entidad tiene la misión de regular, entre otros factores, la inflación y por eso “mueve” la tasa al alza o a la baja. La tasa de interés promedio de los bancos al final de marzo en la cartera de consumo era de 19,78% efectivo anual y la de tarjeta de crédito al mismo corte era de 31,24%. Para los créditos de vivienda VIS, la tasa promedio es de 12,97%. Para Asobancaria, al final del año la cartera bruta habrá crecido 7% con todos los componentes, a excepción de la comercial y de microcrédito, en desaceleración.

¿Será este tu caso? Mira tú cronograma de pagos. Observa y compara las tasas de interés para créditos de vivienda VIS y No VIS efectivo anual, con cifras al 31 de marzo de este año: Leamos un  poco acerca de (TEA y TCEA)

 

Segunda pregunta: ¿Con qué tipo de entidad tomaste el crédito hipotecario?

En nuestro país existen diferentes tipos de empresas autorizadas para captar y prestar dinero. Las cajas municipales, las cajas de ahorro y crédito, y los bancos pueden prestar e hipotecar. De acuerdo con sus características, sus habilidades administrativas y modelos de negocios, las entidades financieras pueden prestar más barato o caro.

De acuerdo con el Banco de La República de Colombia, la variación entre estas entidades en los últimos ocho años se veía a comienzos de este año así:

Vivienda VIS

BANCO

TASA

Popular 9.61%
Fondo Nacional del Ahorro 10.50%
Bancolombia 12.11%
BBVA Colombia 12.43%
Davivienda 12.73%
Red Multibanca Colpatria 12.99%
Bogotá 13.35%
Caja Social BCSC 13.47%
Coomeva 13.80%
AV Villas 13.89%
Banco Agrario 16.13%

 

 

Vivienda NO VIS

 

Fondo Nacional del Ahorro

10.66%
Popular 12.67%
Red Multibanca Colpatria 12.11%
Bancolombia 12.11%
Bogotá 12.16%
Davivienda 12.19%
CorpBanca 12.39%
BBVA Colombia 12.50%
De Occidente 12.66%
Caja Social BCSC 13.24%
Coomeva 13.87%
AV Villas

13.83%

Fuente: Superintendencia Financiera

https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/

La variación en las tasas de crédito depende de muchos factores. Un supermercado con la estrategia de conquistar a muchos clientes hará esfuerzos por mantener buenos precios, buen nivel de servicio, buen inventario, horarios especiales y alta variedad de productos. Una entidad financiera evaluará el costo de prestar el servicio y ajustará sus precios, el valor para prestar y captar dinero, o sea, las tasas. Es una competencia libre que debe responder a las señales emitidas por el Banco de La República.

 

Tercera pregunta: ¿Qué tipo de crédito hipotecario tomaste?

En ocasiones, el gobierno aprueba incentivos para el estímulo de la economía. Programas especiales para adquirir vivienda, como Mi Casa Ya o Semillero de Propietarios, tienen tasas o condiciones especiales. Muchas veces es complicado y poco atractivo para los bancos aceptar la compra de créditos hipotecarios de este tipo.

 

Cuarta pregunta: ¿Cómo está tu nivel de riesgo?

Cada entidad tiene su método, sus políticas de crédito. No las conocemos al detalle. Pero sí sabemos que el evaluada. Y es muy importante. Cuando tomaste el préstamo, ¿estabas en una situación económica igual, mejor o peor a la de hoy? Te doy unas pistas:

 

  • Estabilidad laboral: el ideal es mostrar permanencia de al menos un año en la misma empresa, pero igual se puede trabajar con periodos de permanencia menores.
  • Endeudamiento: el uso del 100% del cupo de tus tarjetas más otros créditos, como, por ejemplo, para la compra de un carro o un viaje, pueden afectar tu calificación de riesgo.
  • Cumplimiento: incumplir con los compromisos financieros afecta la calificación. No pagar a tiempo las tarjetas de crédito, los préstamos, o estar reportado ante la Central de Riesgos son obstáculos para obtener una mejor tasa con una compra de cartera hipotecaria.

Quinta pregunta: ¿Has modificado tu estado civil?

La situación familiar es una variable importante. Los gastos familiares no son iguales si vives en la casa de tus padres, te independizaste o tienes una sociedad conyugal.

¿Te casaste y tu pareja puede tener una buena calificación para tomar un préstamo? Es un buen motivo para evaluar una compra de cartera de tu crédito hipotecario.

En conclusión, las posibilidades de obtener una mejor tasa con una compra de cartera hipotecaria son variadas. Nuestra recomendación como bróker es mantenerse alerta. Tal vez ya sea momento de comenzar las gestiones para la compra de cartera y ahorrarte una buena cantidad de dinero.

 



Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!