Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cómo consigo una copia del certificado de Tradición y Libertad?

por | 20 Sep 2018 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria, Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



¿No encuentras tus escrituras? Manos a la obra. Debes sacar una copia del ahora llamado Certificado de Tradicion y Libertad. Entonces, verificar el estado de tu propiedad. Cuanto antes, mejor.

Es curioso. El Certificado de Tradicion y Libertad es un documento público Sin embargo, en mi opinión, contiene información tan importante que la deberíamos tratar como un documento muy privado. Tal vez, por eso la guardaste bien, incluso en un lugar difícil de acceder, destinado a los secretos. El día que las necesitas, te das cuenta de que, en efecto, el escondite fue perfecto: el documento se ha perdido.

Es una situación incómoda. Asusta. Un documento de valor, con información delicada, no debería estar rodando por ahí. Al fin y al cabo, ese documento (Una vez Escritura publica) formalizó uno de los negocios más importantes de tu vida: tu propiedad. ¿Cómo puedes recuperarle?

Es momento de recordar detalles de la negociación.

 

Cuál fue el último negocio que se realizó con la propiedad

La escritura es la formalización de un contrato, de un negocio. Cuando se firma una escritura de un bien inmueble, normalmente se está asentando una transferencia de un propietario a otro, una sucesión, un crédito hipotecario, una cancelación de hipoteca, una venta. ¿Recuerdas por qué firmaron escritura?

 

¿Quiénes firmaron?

Recordar el negocio te ayudará a refrescar quiénes intervinieron en la formalización del contrato. ¿Puedes pedirles una copia? Si se trató de una sucesión, por ejemplo, tal vez algún hermano te facilite su copia. Así podrás ver los datos y obtener la tuya. Ya te explico más.

 

¿Dónde firmaron?

Esta es una pregunta clave. Las escrituras se firman en una notaría.

Hoy en Colombia estos datos están centralizados. Así que usted puede ir a la oficina de La Superintendencia de Notariado y Registro

  1. Los certificados de tradición y libertad que se expiden en oficina causarán derechos por la suma de $ 16.300 cada uno.
  2. Los certificados de tradición y libertad que correspondan a predios de mayor extensión (aquellos que superan las 150 anotaciones registrales) causarán derechos por $ 35.300.
  3. Los certificados de tradición que sean solicitados en los agilizadores electrónicos (Kioskos) y en los Cade causarán derechos por $ 16.300.
  4. Las certificaciones que corresponde expedir para adelantar los procesos de pertenencia o de adjudicación de bienes baldíos urbanos o rurales causarán derechos por $ 35.300.
  5. Los certificados contentivos de ampliación a la tradición de un inmueble por un lapso superior a los 20 años causarán derechos por $ 35.700 cada uno.
  6. Las constancias de índice nacional que requieran particulares para obtener los números de matrícula inmobiliaria, expedidas por canales electrónicos o presenciales, costarán $ 10.400.

Último recurso

¿Te falla la memoria y no recuerdas la notaría?

La Superintendencia de Notariado y Registro le puede ayudar

Claro, si la escritura fue registrada (lo cual es lo más probable).

Ten a la mano el número de Certificado de Tradición y Libertad.

En alguna de las oficinas de La Superintendencia de Notariado y Registro, podrás pedir una copia simple o una copia certificada de la escritura. Llenas un formulario (Solicitud de Certificado de Tradición y Libertad ), indicas la fecha en que se registró la escritura, número de la escritura y marcas la opción de copia certificada de título archivado.

Mejor aún, la mayoría de los archivos están hoy guardados y conectados directamente al número de la Cedula de Ciudadanía de losas personas que actualmente figuren como propietarios del inmueble o área parcelar.

 

Finalmente, revisa el estado actual de tu propiedad. Uno de los objetivos de la escritura es evitar que alguien realice operaciones sobre tu bien sin tu consentimiento. Se requiere de la firma de todos los propietarios para hacer negocios. Para tu tranquilidad, pide una copia de la partida registral.

 

 



Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!