Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cuándo conviene pedir una “compra de cartera de vivienda”?

por | 06 Nov 2017 | Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria, Aprende sobre Educación Financiera



Re-negociar una deuda y conseguir un traslado de hipoteca, es un buen negocio si hay un buen asesor.

¿Te conviene pedir una compra de cartera de vivienda? ¡Es una muy buena pregunta! Muchos clientes, luego de obtener su crédito hipotecario y firmar la hipoteca, creen que han hecho un negocio inmodificable por los próximos 10, 15 o 20 años. Pareciera que, realmente, se hubieran preparado para simplemente cubrir la obligación mes tras mes de la cuota. Nada más ajeno a la realidad. Existen situaciones, cambios en la vida y en el mercado, que ameritan revisar el crédito hipotecario y, al hacerlo, ahorrar mucho dinero. Veamos:

Ejemplo de Traslado de Hipoteca

La compra de cartera de crédito hipotecario es un producto financiero usual para algunas entidades. También, se conoce como compra de deuda hipotecaria. Para entender la figura, presento el caso de Víctor H., un buen amigo. Él y su esposa habían adquirido un crédito hipotecario en el 2002. Estaban felices en su casa y cumplían fielmente con el pago.

Este año, Víctor cambió de empleo, mejoró sus ingresos y le llegó una invitación del banco, que atendía los negocios de su nueva empresa, para tomar un crédito para compra de vivienda. Inicialmente, no prestó atención, ya tenía uno. Una tarde, al cerrar un almuerzo de trabajo, se enteró que un compañero había adquirido el crédito y a una mejor tasa que la suya. Víctor prendió alarmas.

Hicimos la evaluación, las consultas y, en efecto, el banco que atendía a su empresa aprobó comprar la deuda de la otra entidad financiera y continuar con el negocio. Víctor trasladó el crédito a otro banco, del A al B, y la casa ya no está hipotecada con el banco A sino con el banco B.

Suena sencillo, pero hay que tener cuidado. Un buen asesor sabrá evaluar todos los aspectos a tener en cuenta.

¿Cuándo conviene pedir una compra de cartera de vivienda?

Mayores Ingresos

En el caso de mi amigo Víctor había una variable muy interesante: Víctor estaba ganando más salario en su nuevo puesto, es decir, tenía mayor capacidad de endeudamiento y estaba dispuesto a pagar una cuota mensual mayor. Además, ¡su empresa tenía convenio con el banco! Esta mezcla de variables resultó en una buena oportunidad: al re-negociar, bajó la tasa, y terminará pagando menos dinero al final del crédito hipotecario.

En efecto, cambios en la situación financiera del tomador del crédito o de la familia son un buen argumento para revisar si es oportuno estudiar un traslado de hipoteca: puede ser que la necesidad sea bajar la cuota mensual para disponer de liquidez para otros gastos, tales como educación, emprender nuevos negocios o realizar viajes. ¿Será posible que otro banco te otorgue un mejor negocio, una mejor tasa y mejor cuota mensual que el actual?

Condiciones del País

También, es probable que desde el momento en que se tomó el crédito hipotecario a la fecha, las condiciones del país o del banco hayan cambiado. Un nuevo gobierno, fluctuaciones de las monedas, decisiones del Banco de la República, en Colombia sobre  la inflación, exportaciones e importaciones, afectan directamente las tasas de crédito.

Condiciones del Mercado

Así mismo, con la llegada de nuevos competidores en el mercado financiero, aparecen nuevas estrategias para atraer más clientes. Todo este movimiento del mercado modifica las condiciones de los créditos: si el costo del dinero es menor ahora, re-negociar puede ser un buen negocio. Repito, puede ser. Es necesario evaluar.

Último ejemplo por hoy:

Esteban, tomó su crédito hipotecario para su primer apartamento cuando tenía 25 años, hoy han pasado 10 años, es casado y aún en ascenso en su trabajo. Lógicamente para el banco, ya es un cliente más sólido, el riesgo catalogado al principio ha cambiado considerablemente, y por último  en el país las tasas de interés han cambiado radicalmente ya que políticamente el país no es tan volátil como al principio del préstamo. ¿No sería genial terminar de pagar la casa o el apartamento con un crédito más barato?

No todas las entidades financieras en Colombia ofrecen comprar créditos hipotecarios. La pesquisa puede demorar. Además, es necesario evaluar el costo del traslado. Es mejor preguntar a un buen asesor. Siempre están bien enterados de cuáles bancos están ofreciendo mejores alternativas de créditos y tasas y, ya sabes, tener buena información a la hora de negociar, es tener poder de negociar.



Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!