Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Debes tomar el crédito con el banco que financia el proyecto?

por | 07 Jun 2019 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Si es viable tomar el crédito con el banco que financia el proyecto, solo se define realizando un análisis financiero muy detallado. Uno de las primeras dudas que surge es… ¿si es obligatorio tomar la financiación con este banco? ¡Pues no! Solo es obligación cumplir con los pagos adecuadamente después de elegir la entidad financiera.

En seguida se viene a la mente la entidad bancaria que siempre ha mantenido sus productos financieros y lo han consentido. Pero también debe estar muy seguro si le brinda mejores beneficios que el banco que financia el proyecto. Para esto, se debe obtener un debido conocimiento del manejo operativo y administrativo de una empresa constructora con las entidades financieras.

Relación constructora y el banco que financia el proyecto

En la actualidad existe variedad de empresas pequeñas y medianas en el sector de la construcción de vivienda. Lo interesante es que hay una competencia comercial y financiera. Y esto, hace que estas empresas no vayan a los bancos, sino que los bancos vengan a ellas, ofreciendo sus productos de financiación. Se ha creado un portafolio ideal para ellos llamado el “crédito constructor”. Adicional, les ofrece a los clientes interesados en vivienda, la financiación del crédito hipotecario.

La entidad financiera aprueba una financiación a la constructora hasta por el 80% del total proyecto. Puede autorizar como inicial un 10% del total para gastos pre operativos, y el restante a medida que se comprueba el avance de la obra. Se exige una póliza todo riesgo constructor, durante la construcción de proyecto y otra de Incendio y terremoto durante la venta de las viviendas.

La amortización del crédito constructor se hace cada vez que escrituren las viviendas. También por pagos que puedan realizar con recursos propios del constructor y por subrogación de créditos hipotecarios con clientes. Ahora, existe la fiduciaria, una entidad creada para la administración de los recursos que ingresan, y por inconvenientes que surgen entre constructora y banco.

Escoger uno diferente al banco que financia el proyecto

Por lo anterior, se puede percibir lo que busca una entidad bancaria que ofrece la financiación, es atraer a más clientes. Ya sea, por el lado del constructor o por el lado del consumidor financiero que se acoge al proyecto ofrecido. Pero en realidad, es el cliente el que toma la decisión de acuerdo a sus preferencias y beneficios.

No hay sanciones, ni obligatoriedad. Los trámites para obtener el crédito hipotecario con el banco elegido están dentro de las políticas normales establecidas por las entidades de control.







creditos hipotecarios opciones
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!