Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Deducción intereses de crédito de vivienda en los impuestos

por | 06 Jun 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Dentro de los impuestos hay deducción de intereses de crédito de vivienda, que se deben aplicar para recuperar algún dinero. Son beneficios tributarios que se tienen al realizar la declaración de renta del año inmediatamente anterior. Para poder registrar los valores pagados por intereses, se debe solicitar un certificado. Esto se hace ante la entidad bancaria donde tiene su crédito hipotecario.   

Todas aquellas personas que ejecuten la declaración de renta y complementarios, que posean un crédito de vivienda tienen derecho a la deducción. Para el año 2019, la norma establece un monto de deducción hasta 1.200 UVT (Unidad de Valor Tributario). Corresponden a un valor en pesos de… $41.124.000

Normas para deducción intereses de crédito de vivienda

Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, así:

Las personas naturales que reciban ingresos por rentas de trabajo tendrán derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda. En este caso la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes”.

 Lo anterior se complementa comentando que se puede deducir los intereses que se tengan de varios créditos, pero deben ser de una sola vivienda. Sin sobrepasar el monto reglamentado y el contribuyente debe estar habitando el bien inmueble relacionado.

Otro aparte del Estatuto Tributario:

“ARTICULO 119. DEDUCCIÓN DE INTERESES SOBRE PRESTAMOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Aunque no guarden relación de causalidad con la producción de la renta. También son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca. Si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado, y se cumplen las demás condiciones señaladas en este artículo”.

Conclusiones sobre la deducción intereses de crédito de vivienda

  • Las deducciones de intereses por pago en crédito de vivienda son aplicadas para las personas naturales que tienen rentas de Trabajo.
  • Para aquellas personas que perciben ingresos por rentas de capital y rentas no laborales. Son imputables las deducciones que corresponden a GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros).
  • De acuerdo a lo expresado en la ley, se menciona que las rentas de pensiones son excluyentes de las deducciones por intereses.

 Y, por último, se resalta la importancia que tiene la ejecución de esta actividad, ya que, este reintegro de dinero como ahorro, se refleja en otros pagos. Es un beneficio y derecho que tienen los contribuyentes que cada año se debe aprovechar.



Nueva llamada a la acción




Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!