Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Definición o concepto de bien inmueble

por | 06 Jun 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Es primordial saber la definición o concepto de bien inmueble para entender lo que se  debe establecer como propiedad. Se tratará el tema de bienes como figura jurídica, para darle un mejor sentido de pertenencia. El código civil colombiano, en el artículo 653, se encarga de clasificar los bienes.

Concepto: “los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas”.

Las cosas corporales se dividen en:  Los muebles que se pueden transportar de un sitio a otro. Entre ellos, los objetos movidos por acción del hombre y los animales por ellos mismos. Algunos muebles por naturaleza y destino se convierten en inmuebles, por ejemplo, una vivienda.

Por otro lado, Los inmuebles o bienes raíces son los que no se pueden trasladar de lugar. Como, los terrenos, fincas, casas, edificios, pues son adheridas al terreno. En forma física como jurídica.

Clases de concepto de un bien inmueble

Existen diversas definiciones, de acuerdo a su destino de uso.

» Inmueble por analogía, se da esta definición a las licencias hipotecarias

» Inmueble por naturaleza, son propio de los suelos, como lotes, terrenos, latifundios, baldíos.

» Inmueble por incorporación, son adheridos a los suelos, como las construcciones de viviendas en un terreno.

» Inmueble por representación, son los que representan la titularidad del bien, las escrituras públicas.

Otras apreciaciones sobre un bien inmueble

Al poseer una propiedad donde existan las leyes sobre predios, se corre con ciertos gastos establecidos por el estado. Son pagos aplicados en forma de porcentaje al valor comercial del bien y son llamados <Impuestos>.  En Colombia se enumeran algunos:

  • Impuesto predial: aplicado directamente al valor de la propiedad, anualmente
  • Impuesto de Renta: aplicado al patrimonio de bienes, anualmente
  • Impuesto nacional al consumo: aplicado al vendedor de un inmueble por medio de la retención en la fuente. En el momento de realizar el negocio.

Se concluye, con una de las ideas que para muchas personas es palpable y que al lograrlo en muy beneficioso. Tener un bien inmueble en propiedad, es acogida como inversión pues a medida que pasa el tiempo va incrementando su valor patrimonial.

asesoria gratis para creditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!