Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Es posible prepagar un crédito de vivienda?


Tener en cuenta si es posible prepagar un crédito de vivienda dentro de los objetivos o metas. ¿se puede pensar en esto?, claro que sí. Solo con la idea que al momento de adquirir la obligación llevara 20 años en cancelarse la deuda, es desalentador.

Al contrario, que bueno es que el crédito hipotecario se pueda cancelar en un tiempo más corto. Para ello, tendrá que hacerse esfuerzos financieros, personales o familiares para alcanzarlo. Todo depende de los ingresos adicionales que hayan, ya sea en forma mensual o eventual. Todo préstamo hipotecario es a largo plazo, por lo tanto, los intereses que se pagan duplican el valor de la deuda.

Es muy importante tener en cuenta, en que modalidad adquirió la obligación hipotecaria. Si es en pesos, la cuota mensual será constante sin presentar cambios, pero, si es UVRs, la cuota mensual es variable. Ahí, depende la manera en que se vaya a efectuar los abonos adicionales. Lo mejor es programar un monto adicional fijo mensual, y ¡por que no! abonos más significativos, si puede.

Conceptos importantes sobre prepagar un crédito de vivienda

Como se menciona anteriormente, al tener un ingreso adicional y se piense abonar al su crédito hipotecario, no lo dude. Hace unos años atrás en Colombia las entidades financieras cobraban sanciones. Ahora la Superfinanciera y la Corte Constitucional apoyaron al deudor hipotecario. Con la sentencia C-313 del año 2013. Se aclaró que dichas entidades no deben cobrar multas o sanciones por el pago anticipado de los créditos hipotecarios. Este es un derecho de pago anticipado al crédito de vivienda que tienen los deudores de todas las entidades financieras.

Recomendaciones para prepagar un crédito de vivienda

» Es primordial tener claro que, al momento de recibir un ingreso adicional, por bonificaciones, primas, cuentas de ahorro AFC, sea abonado. Cualquier oportunidad que se tenga de poder disminuir la deuda es buena. Ya que, los intereses que se van a pagar por la deuda hipotecaria van a ser menores, la razón, porque el plazo es más corto.

» Si tomamos como modalidad la cuota en pesos, el monto es fijo mensualmente, pero se aporta un valor adicional fijo cada mes. Al final se acortará el tiempo o plazo de su crédito hipotecario.

» Cuando el deudor es empleado, anualmente recibe unas prestaciones sociales que son ahorradas en un fondo de cesantías. Estas, pueden ser solicitadas para abonar a su deuda hipotecaria.

Si es posible prepagar un crédito de vivienda. Si hay organización financiera, se ahorra tiempo y dinero. Se obtendrá una solvencia financiera cuando menos se espera y podrá planear nuevas metas.








¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!