Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Etapas de un crédito hipotecario en Colombia


Las etapas de un crédito hipotecario varían con respecto a los demás tipos de préstamo. Cada préstamo posee características que se acomodan a tus necesidades y presupuesto. Los créditos de vivienda funcionan de manera especial.

 

Un crédito para adquirir una casa se le hace a una entidad bancaria o financiera. Debes considerar antes los costos y las obligaciones que implica.

 

Un crédito destinado a este fin se llama crédito hipotecario. Cuando pides un préstamo de este tipo, te comprometes  a pagarlo en cuotas periódicas, iguales o variables, junto con los intereses asociados.

 

Lo interesante de un crédito hipotecario es que la casa que estás adquiriendo podrá ser tomada por la entidad si no cumples con los pagos o las condiciones pactadas en el contrato.



Etapas de un crédito hipotecario

 

Cuota inicial

 

Lo ideal es que tengas a mano un capital para pagar la primera cuota. Mientras mayor sea esta cuota, menos intereses pagas y menos tiempo duras endeudado.

 

Etapa de abono de intereses

 

Generalmente, cuando comienzas a pagar tus cuotas, pagas los intereses de deuda. Es decir, no abonas capital durante esta etapa y el monto total que te han prestado no disminuye.

 

Etapa abono de capital

 

En este momento, sí abonas al monto que originalmente acordaste pagar. Si abonas más de lo que está dispuesto en la cuota mínima, reduces el monto de los intereses.

 

En la mayoría de los créditos, es penalizado pagar con antelación,pero por ley, en los préstamos hipotecarios es permitido. De esta manera reduces el monto de las cuotas y de los intereses.



Un préstamo hipotecario puede ir desde los 20 millones de pesos hasta alcanzar el 70% del total del valor de la casa.



Otros gastos relacionados a la compra de vivienda

 

Avalúo: COnsidera los honorarios del Perito. Este se encarga de dar valor a tu inmueble para saber el máximo que tu banco puede cargar a la hora del préstamo.

 

Estudio de títulos: Un analista deberá verificar la originalidad de los documentos del inmueble.

 

Gastos de compraventa: Un aproximado del 3.5% del valor de la nueva vivienda.

 

Remodelación: Siempre serán necesarios algunos cambios a la vivienda que estás adquiriendo.

 






creditos hipotecarios opciones
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!