Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Gastos por impuestos al comprar vivienda con crédito hipotecario

por | 01 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



En un determinado momento de nuestra vida, llegamos a pensar que lo mejor para vivir cómodo y agradable es tener nuestra propia vivienda. Al tomar esta decisión, debemos saber con claridad de dónde van a salir los recursos. Tanto para la compra de la vivienda, como para los gastos por impuestos.

¡Ahí! es cuando aplicamos varias reglas de finanzas familiares. Son determinantes… pues afectan nuestro bienestar futuro. Una de las preguntas más importantes es; ¿Si alcanza lo que hemos ahorrado o es necesario realizar un crédito hipotecario?. ¡No alcanza! Es ahora o nunca, y para esto debemos obtener por lo menos, parte de un crédito hipotecario.

Esta decisión, conlleva muchas veces, a apretarnos un poco el cinturón. Pero sabemos que el esfuerzo es bueno, ya que, dan fruto más adelante.

Gastos por impuestos al comprar vivienda

En todas las negociaciones que exista compra/venta de vivienda y se haga con un crédito hipotecario, se debe incurrir en los siguientes gastos adicionales:

– Avalúo del inmueble:

 Lo realiza un valuador inmobiliario (o perito), que determina el valor comercial del inmueble dando un dictamen técnico imparcial, teniendo en cuenta las características físicas, de uso, y un análisis de mercado que demuestre los factores establecidos de acuerdo a la zona y ubicación.

– Estudio de títulos y elaboración de minuta:

El estudio es realizado por el abogado externo asignado por el banco que cobra unos honorarios para dar a conocer la favorabilidad del inmueble, y determinar si es o no aceptado como garantía. Si es admisible se realiza una minuta de transferencia para ser enviada a la notaria. Para realizar este proceso se debe contar adicional con los siguientes documentos: Promesa de compraventa, certificado de tradición y libertad del inmueble y copia de la escritura de tradición.

– Gastos Notariales:

Son tarifas establecidas por la superintendencia de notariado y registro. Son valores que se cancelan en la notaria en el momento de firmar la escritura y deben ser asumidos tanto por el comprador, como el vendedor del inmueble. El vendedor debe cancelar el 1% sobre el valor establecido por el inmueble.

– Derechos de beneficencia:

Es un impuesto departamental por concepto de escrituración y el porcentaje es cancelado por el comprador del inmueble.

– Registro:

Este se da cuando se realiza la inscripción ante la oficina de registro de instrumentos públicos y debe ser cancelado por el comprador del inmueble aportando el 1.67% sobre el valor de la venta.

Son impuestos que no deben pasar por desapercibidos, ya que, afectan el bolsillo. Aunque en muchos actos de compra de vivienda con préstamo hipotecario, se puede llegar a realizar un acuerdo entre las partes para incurrir en estos gastos por impuestos en formas iguales.h



asesoría para obtener el mejor crédito hipotecario
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!