Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Cómo mejorar historia crediticia y no morir en el intento

por | 21 May 2019 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Para mejorar historia crediticia lo mejor es salir de deudas y buscar buenos registros en tu archivo de crédito. Este archivo de crédito lo comparten las centrales de riesgo donde las entidades bancarias y tus prestamistas van a consultar cuando tú solicitas un préstamo.

 

Cómo funciona una central de riesgo

 

Una central de riesgo brinda soluciones a las entidades a través de avanzada tecnología y analítica. La información está disponible para la mayor cantidad de entidades que lo necesiten. Tu información es vista para que la entidad tome mejores decisiones.

 

Aunque es información personal, cada vez que pagas una factura o adquieres una deuda, generalmente, firmas consentimiento para hacer pública esta información. Es bueno que las centrales de riesgo tengan tu información, ya que de esta manera un banco puede otorgarte un préstamo basado en tu archivo crediticio.

 

Qué hacer si tienes mora en el pago de tus cuotas

 

Lo mejor es avisar al banco y explicar cuales son las razones de la mora. Esta explicación debería ser antes de caer en el atraso. Siempre que caigas en mora tendrás una raya en en tu historia crediticia. Lo mejor que puedes hacer es pagar, y pagar pronto.

 

Cuánto dura un  registro de mora en mi historia crediticia

 

El doble de lo que dures en pagar tu deuda después de la fecha límite. Es decir, si duraste 2 meses en mora, el registro durará 4 meses en tu archivo de crédito.

 

¿Tienes una cuenta embargada?

 

No importa el tiempo que tengas en mora, lo mejor es hablar con el banco y buscar soluciones. En el momento en que pagues tu deuda, el registro se borrará en el tiempo doble a la mora y según las condiciones de banco, recuperarás tus derechos sobre la cuenta.

 

Tiempo máximo para un reporte negativo

 

Aunque dures 10 años en pagar una deuda en mora, el tiempo máximo para un mal registro en el archivo es de 4 años. Si el tiempo es menor, siempre será el doble de la mora.

 

¿Cómo mejorar historia crediticia entonces?

 

Ve a tu central de riesgo más cercana, como Transunion o Datacredito y pide gratis tu archivo de crédito. Mira tus registros y descubre por qué motivos has sido reportado por entidades bancarias o prestamistas. Paga tus deudas y espera un tiempo prudente para que el archivo vuelva a estar limpio.

 

Si te urge pedir un préstamo y puedes basarte en una hipoteca, lo mejor es que busques un experto. Un broker hipotecario puede ayudarte a tomar decisiones y elegir tu mejor opción de crédito.



Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!