Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es el impuesto de gravamen a los movimientos financieros?

por | 10 Jun 2019 | Aprende sobre Educación Financiera, Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Se sigue aplicando el impuesto de gravamen a los movimientos financieros (GMF), o el conocido 4X1000 en Colombia. Impuesto que se cobra a las transacciones financieras realizadas como retiros. Se hace a cuentas de ahorro, cuentas corrientes, retiro en cheque de gerencia y depósitos del Banco de la República.

Es un impuesto del Gobierno Nacional creado para cubrir las crisis habidas y por haber en el país. El recaudo lo hacen todas las entidades bancarias, pero luego es enviado a las arcas del gobierno. Su historia comienza hacia el año 1998, con el fin de recaudar dinero de forma temporal para estabilizar la crisis del sistema económico. Pero al surgir problema tras problema en la economía del país, se radicó como permanente el impuesto.

El intento por desmontarlo ha sido en vano, las crisis financieras han logrado su decreto a seguir. Con la ley 1819 el año 2016, se implantó como permanente. Debido a su cobro excesivo para todos los movimientos financieros, las personas empezaron a sacar todo el dinero de las cuentas bancarias. La afectación hizo que se produjera escasés de circularización de dinero. Por lo tanto, el gobierno procedió a realizar algunas excepciones a los movimientos.

Excepciones de gravamen a los movimientos financieros

» Cada titular tiene derecho a marcar en excepción una cuenta de ahorros. Para evitar el cobro del 4X1000, no debe sobrepasar el monto de $11.994.500 para el año 2019.

» También están exentas del 4X1000, todas las transacciones en forma de transferencia entre cuentas del mismo titular. Ya sean de ahorro, cuentas corrientes, colectivas que se encuentren en el mismo banco.

» Todos los movimientos realizados a un solo titular desde las sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias o administradoras de inversiones. Por su puesto que estén vigiladas por la Superfinanciera.

» Los pensionados tienen exenta la cuenta aperturada para recibir la pensión desde la entidad que, como fondo de pensiones, consigna su mesada.

Incentivo al gravamen de los movimientos financieros

Por último, las empresas tienen derecho a tener cinco cuentas exentas, pues el gobierno les da la oportunidad de fomentar inversión. Para que puedan acceder a créditos y mantener las buenas relaciones con las entidades financieras.

Con las reformas tributarias hechas actualmente no se ha logrado desmontar este impuesto. Lo más probable es que sea para largo rato.



Nueva llamada a la acción




Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!