Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Qué es la capitalización de intereses?


Cuando una deuda no es pagada en el tiempo establecido los intereses generados se suman al monto adeudado, por lo que la deuda pasa a ser mayor al igual que los nuevos intereses a pagar. Este proceso de acumulación es lo que se conoce como capitalizar los intereses. ¿Quieres conocer más acerca de  lo qué es la capitalización de intereses?

Aunque pudiera parecer inconveniente este asunto de sumar los intereses no pagados a la deuda, comprendiendo que si la persona no realizó el pago por ser un monto elevado ahora menos probabilidad tendrá que pagar, el caso es que se trata de una práctica amparada por la ley.

Qué es la capitalización de intereses

¿Qué es la capitalización de intereses y cuál es su base legal?

La sumatoria de intereses no pagados a la deuda se apoya en los siguientes instrumentos jurídicos:

Síntesis: Excepciones en las cuales es posible que los intereses produzcan intereses; los eventos planteados en el artículo 886 del Código de Comercio y el artículo 69 de la Ley 45 de 1990 (cláusula aceleratoria).


La legalidad del anatocismo, (Cobrar intereses sobre intereses) toda vez que al tiempo que si bien es cierto el Artículo 2235 del Código Civil lo prohíbe, no es menos cierto que el Artículo 886 del Código de Comercio, el Artículo 64 de la Ley 45 de 1990 y el Artículo 121 del Decreto 663 de 1993 lo permiten. .

Por lo tanto, las leyes distinguen este proceso según se trate de un préstamo civil o mercantil.  Esta libertad de las partes para pactar sobre la capitalización de intereses puede hacer llegar en el caso de los préstamos mercantiles a un acuerdo donde este `proceso acumulativo no se lleve a cabo.

¿Cuáles son los aspectos a considerar de acuerdo a estas disposiciones legales?

Lo más importante de saber qué es la capitalización de intereses son los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • En los préstamos civiles y sin necesidad de que se haya especificado de manera previa a la contracción de la deuda, una vez que se realiza el reclamo judicial los intereses vencidos empiezan a sumarse al monto de la deuda.
  • Cuando decidas solicitar un préstamo mercantil revisa si en las condiciones queda establecido el acuerdo de adicionar a la deuda los intereses vencidos no pagados.

opciones para crédito hipotecario colombia
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!