Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es una cooperativa de aporte y crédito?

por | 11 Jun 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



¡No está solo!, existe una cooperativa de aporte y crédito que puede ayudar a solucionar los inconvenientes financieros. En Colombia se crearon las primeras reglamentaciones de cooperativismo hacia el año 1904. A través del tiempo se ha hecho las modificaciones, tomando como base la ley 79 del año 1988. La cual, se enmarca como esencial para el desarrollo de la economía nacional.

Definición de una cooperativa de aporte y crédito

Es una entidad asociativa sin ánimo de lucro, está conformada por socios aportantes o trabajadores, que son los mismos fundadores. Su objetivo es captar aportes de los asociados, en ningún momento por medio de cuentas de ahorro. Esta forma de aportes es de alto riesgo, el cual, es respaldado por los mismos asociados. El fin es solventar las futuras necesidades de crédito, sin esperar un lucro individual por el servicio prestado. Las diferencias por ganancias, es destinada a servicios sociales, el crecimiento de reservas o revalorización de los aportes.

De acuerdo a la concepción social en el momento de la constitución, las cooperativas de aporte y crédito, pueden ser multiactivas, especializadas o integrales. Por su regulación como cooperativas, no son ajenas a prestar el servicio de colocación de dinero en las mismas condiciones que una entidad financiera. El control y vigilancia es aportado por la Superintendencia de la Economía Solidaria y la representación del sector cooperativo a nivel nacional e internacional es de Confecoop.

Participación de las cooperativas de aporte y crédito

Para el año 2018, la participación del sector cooperativo en la colocación de créditos representa el 4.3% del total de cartera. Estas cifras son editadas por Confecoop, y la participación dentro del sistema financiero, se clasifica de la siguiente manera.

-Crédito Comercial con 1.21% de participación

Crédito de vivienda con 3.3% de participación

-Microcrédito con 9.3% de participación

-Crédito de consumo con 10.32% de participación

Según Confecoop, el sector de las cooperativas de aporte y crédito, que participan en la actividad financiera de colocación, está conformado por 181 cooperativas. Registran un comportamiento positivo, ya que, muestran altos indicadores de calidad y solvencia, como apoyo dentro sistema financiero.



Nueva llamada a la acción




Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!