Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Qué es una reestructuración de crédito de vivienda?


Para algunos deudores una reestructuración de crédito de vivienda es la opción a la mano, para liberarse del momento incómodo. Aunque unos años atrás la Superfinanciera expide una circular para redefinir las condiciones de deuda financiera.

Antes de una reestructuración, el deudor tiene la oportunidad de recuperar su estado económico y poder estabilizarlo. Cuando la capacidad de pago de las obligaciones financieras ha sido afectada por alguna razón. Ya sea, personal o por desaceleración en el ciclo económico del país, lo mejor es afrontar el problema y buscar solución.

Aunque la emisión de la Ley 546 de 1999 se creó con el fin de ayudar al deudor a normalizar la deuda. Modificando las condiciones al crédito hipotecario de acuerdo a la capacidad de pago que tenga el deudor. No siempre y en la mayoría de casos, es aceptada, pues existe el temor a ser reportado ante las centrales de riesgo.

Conceptos emitidos antes de una reestructuración de crédito de vivienda

La Superfinanciera con la emisión de la circular externa 026 del año 2017, ha dado un respiro a los consumidores financieros. Más concreto, a los deudores que las obligaciones financieras están en estado de morosidad. Analizando que por falta de capacidad de pago no pueden dar una solución, se ha facilitado una redefinición de las condiciones del crédito.

Este proceso no es sino una antelación a la reestructuración, ya que no afecta el historial crediticio del deudor. Muy diferente, si el cliente ya fue reportado anteriormente a centrales de riesgo. Ahí permanecerá por el tiempo debido según lo determinado por la ley.

Por lo tanto, si el deudor del crédito hipotecario incumple este nuevo acuerdo. La deuda será catalogada como un crédito reestructurado con sus respectivas consecuencias para este evento.

De otra parte, se aclara que, para solicitar la modificación de estas condiciones del crédito, a la nueva modalidad…se tendrá en cuenta que la obligación no haya presentado una morosidad seguida durante los últimos 90 días para el caso de crédito de vivienda.  

Determinación de aplicar una reestructuración de crédito de vivienda

Si el momento ya definido, es aplicar la reestructuración del crédito hipotecario se debe tener en cuenta lo siguiente:

– Solicitar por escrito la reestructuración entre enero y     febrero del año, pues durante este tiempo los bancos   tienen la obligación de atender las peticiones.
– El deudor tiene que demostrar que está en la capacidad   de cumplir con los pagos

– El bien inmueble que se entregando como garantía no   debe tener embargos.
– No se puede estar en un proceso concursal.
– La entidad financiera no tiene que haber iniciado un     proceso ejecutivo.
– El fin de la reestructuración no es perjudicar las   condiciones del crédito, al contrario, es acomodarlo a la   capacidad de pago del deudor. 








¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!