Aprende sobre Educación Financiera

¿Qué es una tasa de interés variable?


Es recomendable tomar la opción de aplicar una tasa de interés variable cuando el crédito solicitado es a corto plazo. Para esto se debe conocer con anticipación algunos términos en financiación para tomar la mejor decisión.

¿Qué es una tasa de interés? La asociación bancaria de Colombia, la define como un indicador expresada en términos de porcentaje. El cual, se aplica para obtener el valor constante o variable de una cuota en un crédito. O la rentabilidad en el momento de tener un ahorro o una inversión.

En la situación de aplicabilidad constante de la tasa de interés no hay inconvenientes. Pero la de variación mensual si puede llegar a afectar en forma negativa o positiva el crédito o la inversión.

Indicadores que son aplicados a la tasa de interés variable

Para entender mejor el contenido del tema, nos referimos al Banco de la República, como ente control de las tasas de interés. Este establece las políticas monetarias para el cobro de intereses por los bancos, de acuerdo a la situación económica del país. Aunque se tiene en cuenta que existe un tope máximo para el cobro, y es definido por la Superfinanciera, como la tasa de usura.

Para este caso, se habla de la tasa de interés variable, la cual, es un tipo de tasa que está determinada por indicadores fijados. Por lo tanto, afectan la tasa generalmente en forma mensual, o en otras ocasiones trimestralmente. La tasa variable se encuentra asociada a una tasa de referencia como el DTF o el IPC, más una tasa diferencial. Esto para créditos a corto plazo, pero si hablamos de plazos largos como el crédito hipotecario se toma otra opción. Para esta modalidad, se aplica la tasa de interés variable en UVRs, en créditos entre 15 y 20 años.

Citamos ejemplo y conceptos de una tasa de interés variable

DTF = Depósitos a término fijo, se determina como el costo del dinero en determinada situación financiera del país.

IPC = Índice de Precios al Consumidor, mide los cambios en el nivel de precios de la canasta familiar.

PIB = Producto Interno Bruto, resultado final del valor monetario de la actividad productiva en el país durante un año.

-Ejemplo de Tasa de interés variable:

Si fijamos la tasa de referencia como DTF en 4,6% + 5 puntos como diferencial = 9,6%

Al fijar la tasa de referencia como IPC en 3.18% + 5 puntos como diferencial =8,18%

Al observar la operación anterior, se nota que la variación está definida por la tasa de referencia en el momento de aplicarse al pago de un crédito. Y a razón de los cambios mensuales por efectos económicos del país el monto del pago mensual varia.

-Para el crédito hipotecario sucede algo parecido, ya que la UVR (Unidad de Poder Adquisitivo), afecta la cuota según su variación. Para este caso lo mejor es adquirir los préstamos hipotecarios en la modalidad de pesos, como valor constante.








asesoria gratis para creditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!