Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Qué significa cobertura por saldo insoluto?


En un seguro contratado, ¿Qué significa cobertura por saldo insoluto? se puede definir el saldo insoluto para un crédito hipotecario. Como el monto que no se ha pagado del valor total e inicial de la deuda solicitada. Por ejemplo, si la deuda fue adquirida por 100 millones de pesos y a los 2 años ha pagado 20 millones. El resultado al monto pendiente es de 80 millones como saldo insoluto.

Adicional a esto, se debe tener en cuenta que hay préstamos hipotecarios que la tasa de interés se aplica sobre el capital actual. Pero existe otra modalidad que la tasa de interés se aplica sobre el valor inicial de la deuda. Si se toma como ejemplo la primera opción, el cálculo de intereses se realiza multiplicando la tasa de interés por el saldo insoluto. Así concluimos, que cuanto más hayamos pagado el capital de la deuda, menor es el valor del monto de intereses que se pagará.

Definición de la cobertura del saldo insoluto en el seguro de vida

Cuando se define el seguro en la deuda hipotecaria, el valor asegurado no podrá sobrepasar la parte destructible del inmueble. En el seguro de vida del deudor, el valor asegurado no excederá el saldo insoluto del crédito.

De otra manera, cuando se direcciona el valor asegurado a un seguro de vida de grupo deudores contratado por el banco. Se define el saldo insoluto, como el saldo del capital e intereses corrientes. Si hay mora, los intereses de mora y las primas del seguro adeudados a la fecha.

De todas formas, prima la condición de acreedor al banco como el primer beneficiario a título oneroso, sobre el seguro. Es esencial resaltar que, en el momento de la reclamación de seguro, el deudor, este incluido en el seguro de vida del grupo deudor.

En aclaración de todos los términos y conceptos sobre los seguros contratados se puede consultar el Código del Comercio en Capitulo III, del articulo 1137 en adelante.








¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!