Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué significa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

por | 18 Dec 2018 | Aprende sobre Educación Financiera



Como tarjeta habiente es tu deber conocer cuál es el significado del pago mínimo de una tarjeta de crédito. Ello te impedirá incurrir en incumplimientos de pagos o en sobre endeudamientos por el uso inadecuado de tu tarjeta.  

El pago mínimo es el menor pago que requiere la entidad otorgante del crédito para no declararte en mora. La mora o morosidad financiera es un estado que implica que no estás cumpliendo con las obligaciones de pago adquiridas. Ello significa una macha en tu historial crediticio, que puede causarte muchos inconvenientes futuros, incluyendo la negación de otros créditos.

Nota que el pago mínimo es la menor cantidad que puedes cancelar, por lo que puedes pagar más que ello. De hecho, lo recomendable es que canceles siempre más que dicha cantidad, para disminuir así el pago de los intereses.

¿Cómo se calcula el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

En Colombia las entidades que regulan el sector financiero son el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín).

Para el cálculo del pago mínimo se usan las dos modalidades de pagos empleadas por los usuarios de la tarjeta:

  • Las compras realizadas en cuotas fija establecidas al momento del pago.
  • Las adquisiciones efectuadas en una sola cuota, llamada deuda revolvente.

 

¿Cómo se usa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

la Superintendencia Bancaria, ha establecido una normativa para el uso del pago mínimo que va en beneficio del usuario. El grueso del pago mínimo se dedica a la cancelación de la deuda revolvente. De esta forma, se da prioridad al pago del tipo de deuda que mayor interés genera.

Sin embargo, aun así no es conveniente cancelar sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito. Si usas esa estrategia, sólo lograrás que tu deuda se incremente constantemente en el tiempo.

 

 

 



Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!