Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?


La necesidad hace de los préstamos con garantía hipotecaria una opción que muchas veces es más rápida de obtener. Para esto las entidades bancarias analizan al cliente que por medio de una garantía hipotecaria respalde la deuda. Es más seguro para los bancos tener un bien inmueble sobre el cual reclamar.

En Colombia, hoy es tan fácil de solicitar un préstamo sobre hipoteca que se han creado innumerables entidades. La mayoría por ser de procedencia ilegal son intervenidas y para esto se apoyan varias entidades del estado. La Procuraduría General de la Nación, junto con las Superintendencias: Financiera, Industria y Comercio, y la Solidaria están a la vanguardia.

Como recomendación, es acudir a las entidades financieras (bancos), para estas solicitudes. Hasta que el estado no organice las políticas de las demás entidades y lo decrete por medios legales.

¿Cómo funciona los préstamos con garantía hipotecaria?

Muchas personas en el afán de realizar algún proyecto, o porque tiene una necesidad, acuden sin pensar a los prestamos sobre hipoteca. Lo primero que el banco analiza es la solvencia financiera del cliente. Por lo general dichos prestamos se dan a los que son variables en sus ingresos. Por lo tanto, lo más beneficioso y seguro es tener como aval o garantía la vivienda. Aunque esta, debe ser propiedad del cliente y estar libre de deuda.

Esto debido, a que los préstamos con garantía hipotecaria, se entrega para actividades diferentes a una compra de vivienda.  En donde el crédito hipotecario va enlazado al bien inmueble.

En el préstamo sobre hipoteca, el monto de dinero que pueden prestar al cliente está relacionado con el valor comercial de la vivienda. De esta manera, es posible que sea más alto que un préstamo personal y el plazo puede ser entre 10 y 20 años.

Riesgos con el préstamo con garantía hipotecaria

_Aunque es muy llamativo el obtener un préstamo sobre hipoteca, por los montos usados, a la vez es muy riesgoso. Si no se cumple con los pagos en los tiempos pactados la vivienda puede perderse.

_Los intereses que pueden llegar a pagarse son más altos, sobre todo cuando se entra en morosidad con la deuda.

_Por estar la vivienda libre de deuda a la iniciación del acuerdo, es más propensa a la rápida gestión de despojo de la propiedad.

_Los tramites y gastos por aprobación del préstamo sobre hipoteca son altos, ya que, exige una documentación adicional.








¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!