Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

Responsabilidad de contraer seguros para crédito de vivienda


No se puede evitar la responsabilidad de contraer  seguros para crédito de vivienda, pues este es garantía para los bancos. Por circunstancias inesperadas se tiene latente la posibilidad de afrontar los riesgos que acarrea una deuda hipotecaria. Es por esto que la persona involucrada directamente es el deudor del crédito.

La contratación de un seguro de vida, es lo más conveniente y recomendable pues se cubre una deuda que se mantiene por un largo tiempo. Se recuerda que una calamidad familiar por tener una deuda de vivienda no solo afecta al deudor sino también a su familia. Ya sea, por muerte del deudor…al cónyuge e hijos, o por invalidez total o permanente del mismo.

Si llega a pasar… 

De otra manera, cuando sucede alguno de los casos, la entidad financiera es la que cobra el valor del seguro. Teniendo en cuenta, que, al momento de presentarse la solicitud, el monto de la deuda es menor.  Y que la fecha en que entro en vigencia el seguro de vida es la misma en que se contrajo la obligación financiera. Por lo tanto, queda un remanente en manos de los beneficiarios del seguro de vida por el crédito hipotecario.

¿Es obligación contraer seguros para crédito de vivienda?

Como se menciona anteriormente, el primer beneficiario por reclamo del seguro de vida es el banco acreedor. Ya que es la garantía que tiene de haber entregado un dinero a su cliente. Pero en ningún momento es la obligación el adquirir el seguro de vida con ellos.

Aunque es vital obtener el seguro de vida, para el cubrimiento del crédito hipotecario, no significa que se haga con el mismo banco. El deudor del préstamo, tiene la posibilidad de contratar un seguro de vida con la entidad que decida. La que ofrezca los mejores beneficios y un precio exequible.

Lo importante es que el seguro a contraer tenga las mismas condiciones y coberturas que la entidad prestante le ofrece al crédito. O dado el caso, que la entidad que desembolsa el crédito tenga el visto bueno del deudor para contratar el seguro de vida.

 Y para concluir, se puede decir que se considera razonable contratar el seguro de vida para el crédito de vivienda. Pero lo esencial es verificar bien las condiciones y beneficios que contiene el documento antes de aceptar con firma.








¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!