Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Se puede realizar pagos anticipados al crédito hipotecario?

¿Alguna vez ha recibido un ingreso extra y no sabe qué hacer con él? Una de las soluciones es realizar pagos anticipados al crédito hipotecario. Pero para esto, es necesario que entienda muy bien para que y porque, es conveniente.

Aunque algunos de los bancos en Colombia cobran comisión por sanción al realizar pagos anticipados al crédito hipotecario. No lo piense dos veces… ¡hágalo! Se obtendrá un ahorro representativo en intereses que con el tiempo se pagarían.

Para las personas que quieran extender su conocimiento respecto al tema de sanciones por cancelación total o pagos anticipados al crédito hipotecario. Quiero citar la ley 510 de 1999 que formalizo lo mencionado anteriormente y la ley 546 de 1999 que lo reitera en el mismo sentido.

Para continuar, debemos dar solución a dos interrogantes. ¿Es lo mismo realizar abono a capital y mantener la cuota normal? O ¿Reducir el valor de la cuota mensual manteniendo el plazo pactado?

Reducir el valor de la cuota mensual por pago anticipado al crédito

Esta situación se presenta cuando se está apretado económicamente, o sea, se está en el tiempo de las vacas flacas. Se percibe que no alcanza a cumplirse con el pago mensual de la cuota hipotecaria. Al realizar esta alternativa, se reduce el monto de la cuota que se estaba pagando mensualmente.

Es la opción más recomendada por los bancos. Porque, cuanto mayor sea el plazo de crédito hipotecario, mayor será los intereses que recibe el banco por el mismo.

Reducir el plazo de vencimiento por pago anticipado al crédito hipotecario

Cuando se elige esta opción, es cuando no hay presencia de problemas económicos. Realizando un abono representativo a capital, directamente se reduce el tiempo de vencimiento del crédito hipotecario.

Esto da como resultado, un ahorro extraordinario en el pago de intereses. Y, por lo tanto, habrá una mejor solvencia económica en un futuro mas cercano.

Realizando las dos alternativas sobre cifras reales, conviene más cuando se hace abono extraordinario a capital. Pero esto es, según la situación financiera de la persona.





opciones para crédito hipotecario colombia
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!