Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Seguros a contratar al adquirir un crédito de vivienda


Conocer los seguros a contratar al adquirir un crédito de vivienda es esencial para evitar dolores de cabeza. ¿Y Por qué? Son el respaldo a la deuda en casos fortuitos de la vida.

En referencia, se comenta el seguro que se debe tomar cuando se solicita un crédito hipotecario. Por ley es claro para las entidades financieras que el seguro contra incendio y terremoto debe estar ligado a la deuda. Esto se debe a que los préstamos de vivienda tienen características propias, como los plazos largos y el monto a financiar es mayor.

En segunda instancia el seguro de vida, que es otra póliza agregada al crédito hipotecario. Que, aunque no es obligatoria, las entidades financieras la exigen como una garantía para eventos inesperados. Los montos de cubrimiento a la deuda son variables, de acuerdo a las políticas de cada banco.

Seguros de incendio y terremoto en un crédito de vivienda 

» El objeto principal es amparar la garantía hipotecaria de la deuda, por los inmuebles.

» Los asegurados son los deudores o deudor del crédito hipotecario, según lo amerite.

» El tomador y primer beneficiario es el banco que preste el dinero a título oneroso del seguro.

» Las coberturas y amparos van desde el incendio o terremoto, temblor, maremoto, erupción volcánica, producto de la naturaleza. Hasta huelgas, daños mal intencionados por terceros, motín, explosiones, terrorismo y algunos gastos cubiertos con porcentajes menores. Aunque existe algunas exclusiones especiales con respecto a incendio y terremoto. Las aseguradoras están sujetas a responder por ley ante el beneficiario de acuerdo a las condiciones expresas en el contrato.

» La vigencia individual del seguro va desde la creación del crédito hipotecario hasta la cancelación total del mismo.

» El valor asegurado del inmueble será la parte que se puede destruir, pero excluyendo el terreno donde está construido.  Esto se hace de acuerdo a las políticas de cada banco. Teniendo en cuenta que para algunos casos de siniestros o daños por terceros existen deducibles. Es importante, verificar y tener claro todas las coberturas.

Seguro de vida en un crédito de vivienda

  • El asegurado es el (los) deudor(es) del crédito hipotecario. Los cubrimientos del seguro se pagarán de acuerdo al estado del crédito en el momento de ocurrir el evento. Según las políticas de cada banco.
  • El tomador y primer beneficiario es el banco que preste el dinero a título oneroso del seguro.
  • El amparo es por muerte o incapacidad total y permanente
  • Existen exclusiones por muerte cuando ocurre antes de empezar la vigencia del seguro. Por incapacidad total y permanente cuando el dictamen médico se da antes de entrar en vigencia la fecha del seguro.
  • La vigencia individual del seguro va desde la creación del crédito hipotecario hasta la cancelación total del mismo.
  • El valor asegurado es el saldo insoluto de la deuda y según el porcentaje asignado para cada uno de los deudores.
  • No existe deducible en el pago de cualquier indemnización realizada del seguro.
  • Al efectuar una reclamación al seguro se debe anexar los documentos completos de acuerdo al tipo de reclamo y según políticas del banco.









creditos hipotecarios opciones
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!