Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Si estoy reportado en Centrales de Riesgo puedo acceder a crédito hipotecario?

Actualmente en Colombia las entidades del Estado, y los bancos están impulsando la compra de vivienda. Primero consulte si esta reportado en centrales de riesgo, si se siente atraído por este llamado, para no hacerlo a un lado.

Con los programas del Gobierno, ofrecidos por medio del Fondo Nacional del Ahorro en vivienda VIS y no VIS. Hacen que las tasas de interés para crédito hipotecario se vean como la mejor alternativa para estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, las entidades privadas están contribuyendo en el mercado inmobiliario. El lanzamiento de líneas de crédito para la compra de vivienda con bajas tasas de interés y otros beneficios lo hacen atractivo. Sin embargo, puede existir inconvenientes que hagan frenar las expectativas que se tengan sobre el tema de compra de vivienda.

Viene al caso, entonces la pregunta, ¿Si estoy reportado en Centrales de Riesgo puedo acceder a crédito hipotecario? ¿Será que, si paso los documentos, me aprueban el crédito?, ¡de pronto!

Esto debido a que, en algún momento por circunstancia de la vida, no se pudo pagar a tiempo las cuotas de un producto financiero.

Pronunciamiento con respecto a reportes en Centrales de Riesgo

Citando en base a la Ley 1266 del 2008, la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional aclara.

Que toda entidad que ejerza la actividad financiera debe garantizar el centro único de los derechos primordiales para el usuario. Y, por lo tanto, asegurar la confianza y estabilidad del sistema financiero.

En el momento en que haya una respuesta negativa por parte de la entidad financiera, debe hacerse con firmes razones. En tono formal, expresadas con claridad y muy concretas. Sin apelar al nombramiento de reportes negativos ni alguna intención de discriminación.

De acuerdo a lo enunciado anteriormente en la Corte, el hecho de no proceder de esta forma, se haría caso omiso a:

-la personalidad jurídica

-El derecho a la igualdad

-la democratización del crédito

Si bien, a las entidades financieras se les da el derecho de ser autónomas, en cuanto a dichas decisiones. También se debe tener en cuenta, que deben aplicar las normas constitucionales para sus clientes.

Otros apartes de la Superfinanciera sobre reporte en Centrales de riesgo

Para el análisis y estudio de crédito, por parte de las entidades financieras se debe tener en cuenta determinadas variables. El reporte negativo ante las centrales de riesgo no debe ser el único criterio, este es solo un instrumento adicional. Que junto con los demás documentos del solicitante deben ser evaluados, para dar su aprobación o no.

La entidad financiera por ser autónoma, se basa en las políticas que tenga de Riesgo Crediticio. Por lo tanto, y aún con todo esto, la Superintendencia Financiera no tiene facultades suficientes para intervenir. Las decisiones que tome una entidad financiera con respecto al estudio y otorgamiento de un crédito hipotecario o demás productos son exclusivas de la misma.





opciones para crédito hipotecario colombia
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!