¿Cómo usar las tarjetas de crédito y no pagar intereses?

Las tarjetas de crédito son un producto financiero maravilloso. Para los bancos es rentable y para los usuarios, cómodo. Pero...

Las tarjetas de crédito son un producto financiero maravilloso. Para los bancos es rentable y para los usuarios, cómodo. Pero puede resultar muy costoso. ¿Cómo pagar cero intereses?

Aprendí a utilizar las tarjetas de crédito observando a un compañero de la universidad. Era de Tijuana y su padre le había dado una tarjeta de crédito para todos sus gastos.

Mi amigo, Carlos, ¡pagaba el mercado a crédito! En el cine con tarjeta. La gasolina, las cenas, la ropa, la barbería y hasta los chicles con tarjeta de crédito. 

-Pago todo con la tarjeta de crédito, y no pago intereses –repetía.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El resto de los compañeros pagábamos con efectivo o con la tarjeta débito de la cuenta de ahorros. A veces, era un problema salir con él porque nunca tenía efectivo suficiente.

¿Por qué un estudiante de universidad tenía tarjeta de crédito para sus gastos?

Su padre había encontrado una forma de ordenar el gasto de Carlos, no incurrir en costos financieros ni administrativos por giros y transferencias de dineros, y adicionalmente premiarlo con puntos por sus compras.

Yo me demoré un par de años en tener mi primera tarjeta de crédito, pero nunca olvidé lo que había aprendido. Pagaría todo a una mensualidad.

¿Cómo pagar cero intereses con tu tarjeta de crédito?

La idea es muy simple. Mira estos tips:

  1. Al momento de utilizar la tarjeta para avances de dinero en efectivo o compras, dar la instrucción correcta.
    Debes verificar con tu banco cómo funciona el sistema de mensualidades:En algunos casos, al indicar que es a “sin mensualidades” o “pago directo”, das la orden de facturar el 100% del consumo en la siguiente liquidación que realizará el banco. Sin embargo, aún cuando todos los consumos los realices así, a una mensualidad, siempre en el estado de cuenta figurará un monto de “pago total” y otro de “pago mínimo” que no serán iguales.

     

    ¿Por qué sucede esto? Porque tendrás la posibilidad de pagar en mensualidades tu deuda total. Si eliges pagar sólo el “monto mínimo” estarás eligiendo fraccionar tu deuda total, automáticamente, en 36 meses, pagado en cada mensualidad intereses. El banco entenderá que deseas usar el sistema rotativo o revolvente y te facturará sólo una de las 36 partes en que se dividirá el consumo.La forma de evitar el pago de intereses, en este caso, será cancelando el valor indicado en “Pago Total”.

    La forma de evitar el pago de intereses, en este caso, será cancelando el valor indicado en “Pago Total”.

  2. Utilizar sólo una forma de pago de la tarjeta de crédito. (Si combinas varias, puedes perder la cuenta de lo que has gastado).
  3. En cada compra, elegir el sistema de mensualidades y llevar la cuenta de cuánto tendrás que pagar en el mes siguiente.
  4. Pagar todos los consumos y avances en la fecha de pago o antes que se indica en el estado de cuenta (equivale a la factura de la tarjeta de crédito). Será una buena suma de dinero, seguramente, pero no pagarás ni un peso en intereses.
  5. Si ya tienes consumos realizados en meses anteriores y que faltan aún varias mensualidades por pagar, verifica la opción de solicitar a otro banco un “balance transfer” (transferencia de saldos) para pasar toda la deuda a una nueva tarjeta con mejores condiciones.
  6. También, podrías pagar el valor total de lo que debes a la fecha, utilizando la opción Pago Total.

¿Cuál es el negocio?

Los financieros saben que el éxito de un negocio está en la rotación del dinero.

    • Puedes elegir pagar todas tus compras con la tarjeta débito hasta agotar el dinero que tienes en la cuenta de ahorros. Puedes utilizarlo para comprar mercancía para tu nuevo negocio (sigue leyendo, ya te explico). O puedes dejar tu dinero en una cuenta de ahorros, generando intereses, hasta que llegue el día de pagar tu factura de la tarjeta de crédito.
    • Además, cada compra en la tarjeta genera puntos o millas, a los que tendrás derecho automático.
    • Sin contar con la comodidad de llevar una tarjeta en lugar de dinero en efectivo.
    • Los beneficios de ir creando una buena historia crediticia, que demostrará más manejo y madurez si tienes al menos un crédito (el de la tarjeta) a si sólo tienes una cuenta de ahorros.
    • Este método permite llevar las cuentas de lo gastado, cumplir presupuesto. Por su puesto, hay unos gastos que no podrás hacerlos con cargo de la tarjeta de crédito. Por suerte, casi todos son fijos, como el arriendo, la cuota del crédito del carro o el hipotecario. Así, que será fácil controlar el gasto.

¿Por qué se puede pagar sin intereses?

Los bancos te dan un período de gracia.

Es el tiempo que transcurre entre el día que haces la compra al día de la liquidación que hace el banco de tu estado de cuenta. Supongamos que liquida cada 30 del mes y te da hasta el 15 de cada mes para pagar.

    • Las compras que realices el 29, las pagarás en 16 días.
    • Las compras que realices el 15 del mes, las pagarás en 30 días.
    • Las compras que realices el 30 (en la tarde, en la noche para no arriesgarte a que te facturen), las pagarás en 45 días.

¿Suena familiar? Sí, se parece al tiempo que un proveedor otorga a su cliente para el pago de sus facturas. Si dispone de más tiempo, podrá hacer más gestiones con el dinero. Por eso, podrías disponer de dinero para compra de mercancía para tu negocio.

 

Un buen uso de tu tarjeta de crédito afectará positivamente tu score en el buró de crédito y las probilidades de que te aprueben créditos de mayor valor como los créditos hipotecarios.

El punto es, por supuesto, no excederse en los gastos más allá de la capacidad, más allá de los ingresos. En ese caso, sí que pagarías intereses: los de un crédito para pagar deudas o peor aún, los de intereses por mora por no pagar a tiempo la tarjeta.

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX