Actualidad del crédito hipotecario en México

La actualidad del crédito hipotecario en México goza de una perspectiva un tanto difícil. No obsatnte, para los próximos tres...

La actualidad del crédito hipotecario en México goza de una perspectiva un tanto difícil. No obsatnte, para los próximos tres años se vislumbra prometedora. Es un comportamiento típico del mercado de la vivienda que prácticamente calca a la construcción y ésta al PIB.

Escenario crediticio

Hoy por hoy, existe una la tendencia ligeramente alcista en tasas de interés.
Este escenario afecta la situación de la industria de la vivienda, sobre todo la nueva que registra un descenso desde hace cinco años. 

Esto ha afectado las mensualidades de los créditos.
Hoy una persona que tiene un crédito hipotecario se le ha incrementado un 40 por ciento el pago mensual de su crédito, esto en contraste con el aumento de un 10 por ciento del salario mínimo. El incremento de las tasas de interés para los créditos hipotecarios sido de un 20%.

El sector enfrenta un dilema: la inflación ha encarecido el costo de los materiales de la construcción en un 39 por ciento, esto por arriba del poder adquisitivo de los potenciales compradores de casa habitación.

En el 2012 hubo una devaluación que provocó incrementos en el precio del aluminio y el acero, luego el tipo de cambio bajó, pero los precios no se ajustaron, dándose una distorsión en el mercado.

La gran pregunta es: ¿en qué se enfocará el gobierno? ¿En controlar la inflación, subir o mantener tasas de interés?

La tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) se ha incrementado de 3 a 8 puntos porcentuales.

Se pronostica que este año sea el último de en alzas en las tasas de interés y a partir del próximo año comiencen a disminuir gradualmente, lo cual traerá mayor competencia en este segmento.

De momento, la mayoría de las instituciones bancarias que ofrecen créditos para la vivienda, tienen planes de aumentar los recursos destinados para los diversos clientes de su cartera, así como nuevos acreditados.



Crédito Hipotecario para vivienda