Constancia de deducibilidad de intereses

Con la finalidad de reducir el monto gravado en la declaración anual del impuesto sobre la renta, los contribuyentes cuentan...

Con la finalidad de reducir el monto gravado en la declaración anual del impuesto sobre la renta, los contribuyentes cuentan con la opción de la deducción de intereses.  Esta se avala mediante la constancia de deducibilidad de intereses, conocida legalmente como la constancia anual de intereses devengados y pagados en créditos hipotecarios destinados a casa habitación.

Este derecho se establece en el artículo 151, apartado 62 de la Ley del Impuesto Sobre la renta.

Las deducciones son realizadas por un contador. Hay que estar seguro de que los intereses están facturando. Las facturas emitidas por el banco el Infonavit y el FOVISSSTE. La deducibilidad de intereses es un incentivo fiscal para acelerar el pago de la vivienda y mejorar el nivel de ahorro de la familia.

Para elaborar la deducción es necesario notificar al área de recursos humanos de dónde estás empleado.

Esta constancia aplica cuando el valor del inmueble no es mayor a las 75.0000 unidades de inversión.

Las deducciones se calculan a la tasa de interés aplicable en el año de deducibilidad menos la inflación anual.

Solicitar la carta de deducibilidad de intereses

Con solo ir a la sucursal del banco es suficiente para la solicitud.  La entrega es inmediata, aunque en ocasiones puede tardarse un plazo máximo de 5 días.

Igualmente puedes solicitar la constancia de deducibilidad de intereses por la página web del Infonavit.  Accede a la página para crear una cuenta y localizar la constancia de intereses.

En el documento debe aparecer los siguientes datos:

  • El nombre
  • Domicilio y el registro federal de contribuyentes del hipotecario
  • Ubicación del inmueble
  • Intereses nominales devengados así como los montos de los pagados en el ejercicio.

Esta alternativa busca beneficiar a las personas de bajos ingresos por lo que solo se puede deducir del crédito de una vivienda, ya que los bancos asumen que al tener más de una propiedad el usuario tiene ingresos estables.





Sustitución de Hipoteca