¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?

¿Existe algún organismo encargado de vigilar el correcto funcionamiento de los créditos hipotecarios? ¿Quién garantiza que los bancos y financieras...

¿Existe algún organismo encargado de vigilar el correcto funcionamiento de los créditos hipotecarios? ¿Quién garantiza que los bancos y financieras cumplan cabalmente su papel cuando se trata de hipotecas y otros productos?

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de seguros y finanzas, y de las instituciones que las avalan y conceden, nació en 1990 la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

Su objetivo es brindar protección a los usuarios de las instituciones de seguros y fianzas, de manera que garanticen que los servicios que estas instituciones prestan obedezcan la legislación correspondiente.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?

Hasta 1990 existían dos comisiones independientes que legislaban sobre seguros, por un lado, y finanzas, por el otro. Con la creación de la CNSF se consolida un órgano que regula ambas actividades con una mayor independencia. Esto es lo qué es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Es decir: cuando ofreces tu vivienda como aval de un préstamo y cuando aseguras esa vivienda con alguna institución, son procesos son regulados por la CNSF.

¿Qué aspectos de seguros y finanzas regula la CNSF?

 

Cuando se habla de qué es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, encontramos que la mejor manera de definirla es citar sus funciones:

Auxiliar a la SHCP con todo los relacionado con fianzas y seguros a través de estudios y consejería.

Vigilar que todas las instituciones de fianzas cumplan con sus responsabilidades e integridad de sus servicios.

Desarrollar, junto con la SHCP, políticas públicas que atenúen riesgos técnicos y financieros.

Constatar que se cumplan la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas (LFIF), y aplicar sanciones de haber violaciones a las mismas.

Controlar que las compañías de seguros y fianzas sean solventes.

Autorizar a los intermediarios de los seguros directos y de los reaseguros.

Optimizar el desarrollo de los sectores de seguros y finanzas.

 

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
préstamo con garantía hipotecaria