¿Qué es la constancia laboral y por qué lo piden en un crédito hipotecario?

Cuando se trata de un pedir un crédito hipotecario, hay una serie de requisitos que deben cubrirse, con la idea...

Cuando se trata de un pedir un crédito hipotecario, hay una serie de requisitos que deben cubrirse, con la idea de demostrar al banco que el titular (o los titulares, en el caso de un crédito conyugal) tienen ciertos arraigos y pueden ofrecer garantías para el pago de su hipoteca. Entre estos documentos figura la constancia laboral.

¿Qué es la constancia laboral y por qué la piden en un crédito hipotecario? Uno de los aspectos más importante a cubrir para obtener un nuevo crédito hipotecario se encuentra la constancia laboral (o constancia de trabajo), que es un documento expedido por la empresa que certifica la relación entre ella y un empleado, su arraigo en el trabajo (antigüedad) e ingresos.

No es, como tal, un documento oficial (no debe estar certificado por ninguna autoridad), pero ambas partes (empleado y empleador) declaran proporcionar datos ciertos en lo qué es una constancia laboral. Debe ser, en todo caso, un documento reciente.

Qué es una constancia laboral: sus datos generales

Por norma, una constancia de trabajo debe estar impresa en papel membretado de la empresa empleadora, y contener datos que cubran los requisitos necesarios para solicitar un crédito hipotecario:

  • Datos fiscales de la empresa empleadora
  • Responsable de RRHH que avala la información en nombre de la empresa
  • Nombre del empleado
  • Datos del contrato (inicio de relación laboral, vigencia, puesto, ingreso neto…)
  • Si es el caso, subsidios y apoyos con los que el trabajador cuenta (Isste, Infonavit…)

¿Cuál es la utilidad de la constancia de trabajo?

 

Entre los fines para los que se solicita y expide lo qué es una constancia laboral, una de las más importante es que avala a los ojos de un banco o financiera la viabilidad del trabajador como sujeto de pago. Esto es: que sus ingresos le permiten, a futuro, una buena capacidad de endeudamiento.

 



Crédito Hipotecario