¿Qué son los gastos de escrituración?

Al momento de solicitar un crédito hipotecario o de aspirar a la propiedad de una casa, hay una serie de...

Al momento de solicitar un crédito hipotecario o de aspirar a la propiedad de una casa, hay una serie de gastos asociados que debes considerar, entre ellos los que tienen que ver con el cambio de titularidad de la propiedad. ¿Qué son los gastos de escrituración? Aquellos relacionados con registro del dominio de la vivienda.

Las escrituras son un documento público, firmado y autorizado por un notario, en el que se da cuenta de la transacción de compraventa de un bien inmueble. Este documento tiene un costo, lo qué son los gastos de escrituración, y deben ser considerados al momento de solicitar una hipoteca.

¿Qué finalidad tiene la escrituración?

Es un proceso notarial que tiene el objetivo de brindar seguridad jurídica al patrimonio a través de de formalización de la compraventa de un inmueble mediante un documento llamado escritura pública.

Para realizar este trámite hay que acudir al notario antes de realizar cualquier pago. Este profesional revisará los documentos de la propiedad y prestará asesoría jurídica tanto al comprador como a vendedor, en un proceso posterior a la aprobación de un crédito hipotecario.

La importancia de este documento no es suficientemente considerado por muchos nuevos propietarios, y prefieren usar documentos sin validez oficial, como contratos de compra-venta estándares. Esto es muy peligroso porque ante la ley, sin las escrituras, el dominio de la propiedad sigue perteneciendo al propietario anterior. Si muere durante el proceso de compra venta, la vivienda pasaría a un proceso de herencia, y no al comprador.

¿Qué son los gastos de escrituración?: ¿Quién los paga?

La totalidad del proceso notarial de la realización de las escrituras debe ser pagado por el comprador, y debe ser considerado en el costo total de la casa.

Este gasto varía de estado en estado en México. En la Ciudad de México la escritura de compraventa de una vivienda varía de un 4% a un 7% del valor total de la propiedad. La mayor parte de estas costas provienen de impuestos y derechos:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles (que también se conoce como “impuesto al traslado de dominio”)
  • Derechos de registro público
  • Derechos por la obtención de certificados o constancias de dependencias como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales.

Además de los gastos notariales (pago a gestores, traslados, avalúos, viáticos…), los honorarios del notario y e impuestos.

 



Crédito Hipotecario para vivienda