¿Cómo escoger un crédito hipotecario?

Escoger un crédito hipotecario entre todas las opciones que hay en el mercado no es una tarea fácil, hay que...

Escoger un crédito hipotecario entre todas las opciones que hay en el mercado no es una tarea fácil, hay que analizar las principales variables que lo componen:

  • Costo anual total (CAT).
  • Tasa de interés (Tipo y porcentaje).
  • Pago a capital.
  • Monto del préstamo.
  • Oferta vinculante.
  • Plazo.

CAT: Contiene todos los costos que tendrás al adquirir el crédito hipotecario como la tasa de interés, las comisiones del banco y los seguros (por lo general, los costos del seguro de vida y desempleo).

Tasa de interés: Es el porcentaje de la cantidad total que te cobrarán anualmente por el uso del crédito. Por otro lado, existen distintos tipos: fija, variable, mixta, etc. Lo más recomendable es escoger una tasa de tipo fija, aunque sea más alto (ligeramente) el porcentaje de interés.

Pago a capital: Los créditos hipotecarios son hechos con amortizaciones, en las cuales la mayoría del dinero que pagues mensualmente (en los primeros años) será destinado al pago de intereses. Por esta razón, debes buscar un crédito que te permita hacer pagos a capital (sin que te cobre comisión), que se traducirá en un ahorro de intereses.

Monto del préstamo (aforo): Esta es la cantidad de dinero que te prestarán. ¡OJO! El banco solo te presta un porcentaje del valor de la vivienda (80% casi siempre), el resto tendrás que pagarlo tú. Antes de solicitar un crédito asegúrate contar con la cantidad de dinero necesaria para el enganche.

Oferta vinculante: Aquí encontraremos el costo (hasta con centavos) del crédito al final del periodo. Es decir, la cantidad total que pagaremos en todo el tiempo de vida de la hipoteca incluyendo pago de intereses, seguros, comisiones, etc. Obviamente, la clave está en elegir el préstamo menos costoso.

Moneda: En México, los créditos hipotecarios se ofrecen en distintos esquemas. Por ejemplo, Salarios Mínimos o UDIs. Ten en cuenta esto y conoce más sobre cada uno antes de firmar un crédito.

Plazo: La duración del crédito es muy importante, entre más larga sea, la cantidad que pagarás por intereses y seguros se incrementará . Por esto, es importante contratar créditos en el menor periodo posible, sin presionarnos demasiado.

Recuerda que antes de escoger un crédito hipotecario deberás solicitar su información y comparar los 6 puntos anteriores con otras opciones del mercado. ¡Así estarás seguro de elegir el mejor!

Ahora bien, si esto para ti no va, te resulta confuso o te quitará tiempo que no puedes perder. ¿Por qué no dejas que alguien más lo hago por ti? En rebajatuscuentas somos expertos en la materia y estamos aquí para ayudarte. ¡Llámanos ahora y empieza a construir tu patrimonio! ¡Te atenderemos sin ningún costo!



Crédito Hipotecario para vivienda