¿Qué es la portabilidad de nómina?

Si no conoce sobre la portabilidad de nómina es recomendable que lea esta información, puede ser de su interés. Esta...

Si no conoce sobre la portabilidad de nómina es recomendable que lea esta información, puede ser de su interés. Esta es una alternativa que tiene el trabajador de escoger en que entidad bancaria quiere manejar el dinero de su salario.

Por conveniencia o por acuerdos de convenio, la empresa para la cual trabaja consigna los salarios al banco aprobado por la misma. La cuenta en donde se deposita el dinero total de la nómina recibe el nombre de ordenante o de origen.

Si el trabajador no se encuentra satisfecho porque maneja el dinero con otro banco diferente (receptor), puede solicitar el traslado de su salario. A este proceso realizado se le conoce como portabilidad de nómina.

Opciones para realizar la portabilidad de nomina

De acuerdo a la Condusef, existen dos alternativas para realizar la solicitud de la portabilidad de nómina.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  1. Del banco de origen al banco receptor. Se debe solicitar el traslado del dinero en la oficina del banco de ordenante, por medio de un formato. En este se debe diligenciar mencionando el traslado del sueldo a otro banco (receptor), donde tiene la cuenta.

En el caso de no tener cuenta, se debe realizar trámites para la apertura. La ventaja de realizar el traslado al banco elegido, es que se puede retirar el dinero en la oficina cercana al trabajo o la residencia.

  1. En la empresa donde trabaja. Por medio de solicitud en el área de recursos humanos (administración), puede entregar datos requeridos. Es muy importante entregar el código de cuenta (18 dígitos), para que sea depositado el dinero por la empresa. Se resalta que el monto del dinero a trasladar, es el salario neto recibido.

Como tomar la decisión de portabilidad de nómina

Como trabajador puede tener beneficios en el momento de solicitar y aperturar una cuenta en el banco elegido. Se tiene en cuenta su cercanía con el sitio de trabajo o lugar de vivienda, también porque conoce hace tiempo la entidad bancaria. Ofrece más incentivos financieros y mejor servicio al cliente.

Se recuerda que la portabilidad de nómina es un derecho que se tiene como trabajador. No es obligación permanecer en la cuenta de origen elegida por la empresa, sino la cuenta que el trabajador elija.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX