¿Amortizar cuota o plazo de una hipoteca?

Si se tiene la posibilidad de amortizar cuota o plazo de una hipoteca, es mejor agarrar lápiz y papel para...

Si se tiene la posibilidad de amortizar cuota o plazo de una hipoteca, es mejor agarrar lápiz y papel para analizar la conveniencia. De acuerdo a las necesidades del deudor y a los beneficios económicos que aporta cada una de las alternativas.

De todas maneras, la idea es buscar que los intereses cobrados por el banco sean menos al final del pago total del crédito hipotecario. ¡Ah!, y hablando de cancelación, esta se puede realizar en forma parcial o total, eso si no hay sanciones o comisión.

Amortizar cuota o plazo

Se debe analizar de acuerdo a la comodidad en que se quede pagando la mensualidad después de realizar el abono anticipado.

La amortización de la cuota, va a disminuir el pago mensual, pero el plazo será el mismo pactado desde el comienzo. Lo importante es que quedara más desahogado cada mes, también teniendo el beneficio de disminuir los intereses del total del crédito al final.

La amortización al plazo, por supuesto, disminuye el número de cuotas a pagar durante el tiempo total. Pero el monto de las cuotas será el mismo que pagaba antes de la operación. Aunque aquí se mejora la rentabilidad, al ahorrar los intereses en que se disminuye el plazo.

Los dos sistemas traen beneficios en cuanto al ahorro de los intereses. Lo importante es que se realicen los cálculos financieros adecuados para obtener el mejor resultado.

No hay penalización por pagos anticipados

La CONDUSEF, declaró que esta es una “cláusula abusiva”, por lo tanto, hoy en los contratos no debe presentarse esta condición. Dado el caso, si al amortizar cuota o plazo de una hipoteca sucede lo contrario, ¡Denuncie!

Esta acción del banco, puede ser derogada y eliminada por solicitud de la Condusef, y si persiste habrá lugar a sanción. El cual, impondrá una multa que oscila entre 500 y 2000 días de SML (salarios mínimos legales), por cada reclamación.

Crédito liquidez con garantía hipotecaria