¿Qué es un aval?

Ante de decir si…en el respaldo a un préstamo se necesita conocer qué es un aval, para luego aceptar o...

Ante de decir si…en el respaldo a un préstamo se necesita conocer qué es un aval, para luego aceptar o no, la solicitud o favor. Es mejor pasar un momento de incomodidad y no varios años de incertidumbre.

Ser aval en un préstamo, es contraer una responsabilidad muy seria, en donde muchas veces se puede perder el patrimonio. En realidad, es muy incómodo tanto para quien solicita el favor, como para la persona que debe dar una respuesta.

Qué es un aval

Es una persona física, que sirve de garantía con su dinero o propiedades, ante una entidad financiera. Pero para que pueda activarse este respaldo, se debe dar el incumplimiento de los pagos en una deuda por parte del adeudo principal.

Es decir, que tendrá que responder por el pago de la deuda o parte de ella con su propio patrimonio. Por esto, es tan importante que antes de aceptar este respaldo, se analice muy bien el compromiso.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Tampoco significa que sea malo, pero debe haber alta confianza entre el aval y la persona que solicita el préstamo. Ya sea, un familiar o amigo, la relación debe ser estrecha, respetuosa, segura, y de responsabilidad. Así, se tendrá más tranquilidad en el momento de adquirir un compromiso, como aval.

Lo que debe analizar un aval

  • En primer lugar, se debe conocer muy bien a la persona que va a respaldar como aval, ¿si es responsable?
  • Indaga los motivos por los cuales está solicitando el crédito,
  • Pregunta qué tipo de préstamo se esta solicitando y cuales son las responsabilidades del aval,
  • Y por mucho que sea un familiar o amigo conocido, debe saber con sinceridad como va a respaldar los pagos o cuotas. Recuerde que existen prestamos con un plazo largo, y se debe planificar bien el tiempo.

Ahora, que ya se sabe qué es un aval, se puede tomar una decisión rápida para dar una respuesta acertada y segura.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria