Realmente se paga menos con una sustitución de hipoteca

La sustitución de hipoteca, compra de cartera o traslado hipotecario es uno de los productos estrellas de los bancos. Esto...

La sustitución de hipoteca, compra de cartera o traslado hipotecario es uno de los productos estrellas de los bancos. Esto ocurre sobre todo en el momento de pandemia que nos encontramos atravesando, porque a muchos mexicanos les han disminuido los sueldos o derechamente, observando el mercado financiero, se han dado cuenta que pueden optar a mejores condiciones. Es justamente durante este análisis que las personas como tú se preguntan si realmente se paga menos con una sustitución de hipoteca.

¿Quieres saber si esto es cierto y si a pesar de la crisis sanitaria que afecta la economía las instituciones bancarias siguen ofreciendo beneficios? Entonces ¡no te pierdas el siguiente artículo!

Los bancos y sus medidas 

No podíamos dejar pasar esta oportunidad para comentarte que los bancos frente a la competencia no se han quedado atrás. Sin tomar en cuenta los beneficios de poder sustituir tu hipoteca que siempre han existido, las entidades financieras han decidido aportar su granito de arena a la situación compleja que se enfrenta a nivel nacional, con lo siguiente(considera que algunos bancos ofrecen medidas específicas, pero aquí tocaremos las generales):

  • Disminución en la tasa de interés.
  • Refinanciamiento hipotecario.
  • Aplazamientos en los pagos de las hipotecas.
  • Programa de Diferimiento de Pagos, en el cual se reestructuraron créditos, otorgando hasta 4 meses de gracia en capital e intereses.

¿Realmente se paga menos con una sustitución de hipoteca?

Ya te lo comentábamos en otro de nuestros artículos (si no estás al tanto te invitamos a leerlo), la sustitución de hipoteca recibe muchos nombres, por ello es normal que te confundas. Pero lo relevante en el caso del tema de hoy, es poder responderte sobre si realmente se paga menos con una sustitución de hipoteca.

Paga menos por un traslado hipotecario

Lo primero que tienes que considerar, es que el traslado hipotecario fue diseñado como producto financiero precisamente para podar darte una oportunidad de mejorar los términos y condiciones de tu crédito actual. Por lo tanto sí puedes llegar a pagar menos, pero solo si has realizado el análisis adecuado de las nuevas condiciones.

Incluso puedes sacar mayor provecho porque al día de hoy aún se mantienen estas medidas bancarias establecidas por los bancos para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria. Y para que realices ese análisis e investigación exhaustiva, lo mejor que puedes hacer es solicitar la ayuda de un bróker hipotecario. Recuerda que estos son profesionales que llevan años trabajando en el sector, por lo tanto, conocen los procesos y los trámites al pie de la letra, consiguiendo mejores oportunidades para ti.

¿Siempre es conveniente poder sustituir una hipoteca?

Si te estabas cuestionando esto, déjanos decirte que es una excelente pregunta, no queremos que después de leer este artículo salgas corriendo a tu banco como caballo de carrera, mucho menos que tomes una decisión demasiado apresurada. Si se trata de tus finanzas tienes que ser muy precavido y observar todas tus opciones detenidamente.

Este es el caso de la pregunta sobre si es conveniente que hagas una sustitución en cualquier momento. Lo cierto, es que no siempre será beneficioso que lo hagas, sobre todo si llevas tiempo pagando tu crédito. De hecho, en vez de disminuir el costo de los pagos podrías verlos aumentados debido a los costos adicionales que se hacen al realizar el traslado. Y esto se ve aún más reflejado porque después de algunos años por fin estarás pagando solo el capital y nada de intereses. Así que atención con eso, si no sabes cuál es el tiempo máximo recomendado, déjanos tu comentario o contáctate con nosotros.

Pasos para realizar una sustitución de hipoteca

Ya que has podido leer por ti mismo que la sustitución hipotecaria es un mecanismo del cual puedes sacar grandes ventajas, te queremos invitar a conocer los pasos para poder llevarlo a cabo:

  1. Primero tienes que tomarte el tiempo de analizar una por una las ofertas de los bancos que más hayan llamado tu atención. Y si llegases a tener alguna duda, encárgate de aclararla.
  2. Luego tendrás que dar aviso a tu banco actual, para que este analice tu situación. En muchos casos los bancos ofrecen un refinanciamiento hipotecario para retener a sus clientes, que en algunas ocasiones resulta ser mejor que la sustitución.
  3. Posterior, te tienes que dirigir al nuevo banco, para pedir la solicitud correspondiente. La espera de la respuesta suele ser de unos 7 días. Luego de que esta es aceptada, tu nuevo banco notificará de la situación a tu banco actual.
  4. Al estar todos informados y haber sido aceptada tu petición, se comienza con los trámites del cambio, donde tendrás que pagar por los gastos adicionales correspondientes a la sustitución.

En conclusión, realmente se paga menos con una sustitución de hipoteca si pones en marcha todo lo que hoy te hemos comentado.

No dejes pasar esta tremenda oportunidad, con la cual claramente puedes aligerar la carga de tener que pagar un crédito por tantos años. Si sientes que no eres capaz o que no entiendes muy bien del tema, no te preocupes y déjanos todo en nuestras manos. Nos encargaremos por ti de encontrar tu mejor alternativa para mudar tu hipoteca, ¡contáctanos!

Trasladar hipoteca