Cómo obtener las mejores condiciones en un préstamo

¿Te ha pasado que a los meses de pedir un préstamo te percatas de que no era lo que esperabas...

¿Te ha pasado que a los meses de pedir un préstamo te percatas de que no era lo que esperabas simplemente por las condiciones? Esto le ha ocurrido a un montón de mexicanos y lamentablemente suele ocurrir por la convergencia de dos factores: el primero es la falta de educación financiera, y el segundo por no saber negociar o analizar los términos y condiciones que se ofrecen. Por ello hayamos muy necesario el hablarte sobre cómo obtener las mejores condiciones en un préstamo.

No queremos que esa mala experiencia te aleje de los beneficios que puedes obtener al acercarte a un banco. Porque es precisamente esto lo que le ocurre a la mayoría, no vuelven al banco por ayuda económica, privilegiando alternativas que no son nada seguras, como los prestamistas informales. Lo que debes hacer es entender cómo funciona este mundo tan desconocido y que gracias a la información logres empoderarte e involucrarte en el sistema para que lo utilices a tu favor. ¿Preparado para ello?

Hablemos de condiciones

Es fundamental que puedas entender que en cualquier tipo de producto financiero van a existir términos y condiciones las cuales tendrás que cumplir al pie de la letra. Por lo mismo son demasiadas las personas que después de un tiempo no se sienten cómodas pagando un préstamo y lo único que desean es finiquitarlo para olvidarse.

Justamente por esto tienes que tener especial precaución al acudir a una entidad financiera a pedir un préstamo o un crédito. En primera instancia tienes por obligación que leer y analizar con atención las condiciones que el banco te impone. Es allí donde observarás, por ejemplo, los montos de pago, la fecha de finalización de los pagos, la tasa de interés, entre otras.

El problema radica en que si no cumples con alguna de ellas puedes ser seriamente penalizado con multas que al fin y al cabo son dinero extra que nadie quiere gastar.

¿Se pueden obtener mejores condiciones en un préstamo?

Antes de entrar de lleno al cómo obtener esas condiciones ideales, tienes que saber que sí es posible que las consigas. Lo cierto es que las condiciones de un banco no buscarán en ningún momento perjudicarte, pero de ti depende que esto no suceda y que finalmente te quedes con la mejor opción.

Condiciones de préstamo a tu favor

Cómo obtener las mejores condiciones en un préstamo

¿Qué se te viene a la cabeza cuando se habla de buenas condiciones de un préstamo? ¿Quizá un pago de cuotas bajas o una tasa de interés baja? Si has pensado en ambas alternativas estás en lo correcto, pero hay mucho más.

La clave para saber cómo obtener las mejores condiciones en un préstamo radica en la información que tengas en tu poder. Por eso lo principal será:

  1. Solicitar la información del préstamo de al menos 3 o 4 bancos que llamen tu atención.
  2. Analizar en detalle cada una de estas opciones.
  3. Ante cualquier duda acercarte al banco para poder aclararla.
  4. Recuerda que puedes negociar con el banco dependiendo de las necesidades que tengas. Si lo haces bien podrías llegar a un buen acuerdo. Pero si sientes que no eres el mejor negociando, puedes acudir a RebajaTusCuentas.com para solicitar asesoría.
  5. No te olvides de analizar cómo se encuentra tu salud financiera, esto implica tu capacidad de pago, tu liquidez, tu riesgo, etc. Con esto tendrás otro punto clave para ver si estás en condiciones de tomar un compromiso como el préstamo. Además, ten presente que solo puedes negociar los términos y condiciones que la institución te impone pero no tu situación financiera personal.

Nunca jamás vayas a tomar una decisión sin estar completamente seguro de lo que haces y de que has leído detenidamente las condiciones. Porque finalmente al firmar el contrato con el banco estarás aceptando todo lo que ellos te imponen.

¿Y luego de obtener el préstamo qué sigue?

Es importante que conozcas las condiciones y que en plena conciencia las aceptes, pero esto no es todo. Para que tu relación con el banco sea la mejor, es ideal que puedas seguir los siguientes consejos luego de ser aceptada tu solicitud:

  • Trata de liquidar el préstamo lo antes posible. Si puedes, ve adelantando cuotas con dinero extra que vayas recibiendo.
  • Procura no retrasarte con las mensualidades. Sé muy puntual con los plazos y los pagos fijados, ya que lamentablemente si esto llegara a ocurrir la entidad tiene todo el derecho de penalizarte aplicando intereses de demora, que se traduce en que tengas que pagar más dinero.
  • Si llegarás a sentirte agobiado por los pagos pensando que no podrás cumplir, por nada del mundo vayas a recurrir a otro préstamo, sería una decisión fatal. Y mucho menos si es dinero rápido informal a través de prestamistas informales.

Ahora que sabes cómo obtener las mejores condiciones en un préstamo cuentas con las herramientas necesarias para solicitar el tuyo. Pero te reiteramos, si no te sientes preparado para hacerlo por tu cuenta, en RebajaTusCuentas.com encuentras a los mejores especialistas del sector que están dispuestos a guiarte y acompañarte durante todo el proceso. Así que deja atrás el temor a este tipo de compromisos y comienza a beneficiarte de un mundo desconocido para muchos. ¡Anímate, te esperamos!

préstamo con garantía hipotecaria