Comprar casa con pensión

Una de las principales metas para los mexicanos es poder hacer realidad la casa propia. Si ya has adquirido tu...

Una de las principales metas para los mexicanos es poder hacer realidad la casa propia. Si ya has adquirido tu vivienda, sabrás que no es tarea fácil y que se requiere de dinero y de cumplir con requisitos específicos. Si recién estás buscando hacer esto realidad, es importante que tengas claras estas cosas. Uno de los objetivos en el proyecto de vivienda que muchos se hacen es no esperar a ser adulto mayor para poder concretar tal compra, pero esto no siempre es posible, por eso surge la duda acerca de cómo comprar casa con pensión.

En RebajaTusCuentas.com te traemos la respuesta a esta pregunta. A continuación podrás saber si puedes hacerlo a pesar de haber jubilado. ¿Comenzamos?

Ser jubilado en México

Ser jubilado en México como en otros tantos países tan solo se traduce en disminuir las opciones para todo. Lamentablemente los jubilados no son muy tomados en cuenta, sobre todo si se trata de querer solicitar un crédito hipotecario. Además, para el sector laboral les significa menos productividad y un alto riesgo.

Como ves, el panorama no es muy auspiciador, pero si tienes ganas de hacer tu inversión en una casa, hoy en día tienes algunas oportunidades con las instituciones financieras que serían bueno analizarás.

¿Es posible poder comprar casa siendo pensionado?

Por suerte, en México hay luces de esperanza para las personas pensionadas que quieren comprar una vivienda. Así que te recomendamos prestar mucha atención a la información que te entregaremos a continuación para para que confirmes por ti mismo que nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños.

Comprar casa con pensión

Como te comentamos, es posible comprar casa con pensión. Por lo tanto no importa la edad que tengas, puedes pedir un crédito hipotecario aun siendo adulto mayor.

Los seres humanos nos encontramos constantemente buscando una mejor calidad de vida, sobre todo si se trata del retiro. Por lo mismo, la Condusef se ha encargado de confirmar que existen tres tipos de esquema con los que las personas de la tercera edad pueden comprar su vivienda.

Se trata de in crédito hipotecario otorgado por el FOVISSSTE, otro por el Infonavit, y una Hipoteca Inversa.

Opciones crédito adultos mayores

  1. Crédito hipotecario FOVISSSTE

A pesar de que ya no te encuentres inmerso en el sistema laboral puedes pedir un crédito hipotecario, siempre y cuando durante tu vida nunca hayas pedido este beneficio y hayas sido derechohabiente de la institución.

Si cuentas con dinero ahorrado, con esta alternativa tendrás que destinar un 10% del valor de la casa para los gastos correspondientes a la escrituración y al avalúo. Por otra parte, se descontará un 20% de tu pago mensual de pensión para financiar el pago del inmueble, teniendo que cumplir con el requisito de liquidar la hipoteca en un tiempo máximo de 20 años.

Otra buena noticia, es que puedes pagar tu crédito a una tasa fija de entre un 4 y 6 %, siendo incluido el seguro de daño y de vida.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser parte de los pensionados del ISSSTE.
  • Rango de edad entre los 47 y 74 años.
  • Llenar la solicitud correspondiente al crédito.
  • No haber pedido antes un crédito FOVISSSTE.
  1. Crédito hipotecario Infonavit

Por ser pensionado y haber cotizado en el IMSS también puede acceder a un crédito hipotecario pero en Infonavit.

A diferencia con el crédito anterior, para poder acceder a este el plazo de pago tiene que ser de 15 años. Otra características es que puedes acceder a montos por sobre el millón de pesos, pero con tasa de interés del 12%.

Los requisitos a cumplir son:

  • Ser menor de 65 años.
  • Derechohabiente del Infonavit.
  • Contar con los 116 puntos mínimos.
  • Completar la solicitud correspondiente.
  • Tener dos referencias personales.
  • Firmar la solicitud para que la institución consulte a las sociedades crediticias.
  • Acatar Programa Hipoteca Verde.
  1. Hipoteca Inversa

Este es uno de los créditos que han nacido de los últimos y se encarga de dar la posibilidad de tener una vivienda a las personas mayores de 65 años. Aunque para poder acceder a este beneficio tienes que querer cambiarte de propiedad o querer invertir en otros negocios inmobiliarios.

Es fundamental que puedas entender que esta alternativa no funciona como un crédito hipotecario. Con la Hipoteca Inversa recibirás un préstamo del 50% del valor de la vivienda, quedando en garantía la propiedad.

Ten presente, que si la persona que solicita esta hipoteca fallece y el préstamo no ha sido pagado por completo, la institución se quedará con la casa.

Ahora que has podido ver que comprar casa con pensión es posible, tan solo te queda poder analizar estas tres opciones para quedarte con la que mejor se acomode a tus necesidades. Te encuentras muy cerca de hacer realidad un sueño que quizá pensante estaba perdido.

Si necesitas asesoría para comprar tu casa contáctate con los especialistas de RebajaTusCuentas.com, quienes tendrán la mejor disponibilidad para ayudarte y guiarte en todo el proceso.

Crédito Hipotecario