La pregunta de siempre: ¿Comprar o alquilar una casa?

¿Comprar o alquilar una casa? Es una pregunta que muchos solemos hacernos con regularidad sin saber cuál podría ser la...

¿Comprar o alquilar una casa? Es una pregunta que muchos solemos hacernos con regularidad sin saber cuál podría ser la mejor opción para nosotros, es por ello que te presentaré los aspectos positivos y negativos de cada alternativa para que evalúes tus posibilidades.

En las familias la compra de un inmueble es una inversión que produce estabilidad, debido a que significa contar con un hogar propio al momento de la jubilación. Además, forma parte los activos del patrimonio familiar.

Sin embargo, alquilar una vivienda también puede ser una buena decisión, en especial si una familia recién ha comenzado a formarse. La decisión de comprar o alquilar una casa va a depender en gran medida del momento que se está viviendo. Por ejemplo:

    1. Si recién te has independizado y tus ingresos son un poco reducidos, es posible que todavía no cuentes con el capital inicial o la estabilidad en tus gastos para poder hacerle frente a una deuda de largo plazo como un crédito hipotecario.
      Si optas por adquirir un inmueble debes tener en consideración que es necesario contar con efectivo para la cuota inicial y otros gastos relacionados al crédito hipotecario.
    2. Si, por el contrario, cuentas con ahorros e ingresos estables y consigues una casa que se ajuste a tu presupuesto, lo mejor podría ser que aproveches el momento. Si deseas comprar te sugiero evaluar el precio de la vivienda y calcular el valor máximo que podrás asumir. Quedará sólo de nuestra parte evaluar si comprar o alquilar una casa y si estamos en las condiciones para hacerle frente a todos los gastos que involucra cada una de estas opciones.


La decisión de
comprar o alquilar una casa ocasiona un impacto muy grande en tu libertad financiera y en tu gestión de finanzas personales, por consiguiente, nos toca tener muchos aspectos en consideración.

 

Ventajas de alquilar una casa

Vivir alquilando una casa tiene muchos aspectos positivos para nuestras vidas y no sólo financieros sino también en cuanto a nuestro estilo de vida y las posibilidades de crecimiento.

    • Vives donde quieres. No estarás atado a la hipoteca, puedes cambiar cuando quieras de residencia; al adquirir una casa te estás atando a una zona y a un tipo de vivienda en particular.
    • Te adaptas mejor a los distintos momentos de la vida. Así como puedes cambiar de residencia cuando quieras, puedes adaptar tu hogar a tus necesidades y a los distintos momentos de la vida. Por ejemplo, si necesitas una habitación porque vas a ser padre o un despacho porque vas a comenzar a laborar desde casa, será muy sencillo como cambiar de piso.
    • No dejas ir posibilidades profesionales. Como no estás financieramente atado a tu casa, no dejas ir ofertas y posibilidades de una mejora profesional que involucre traslados.

Desventajas de alquilar una casa

Por el contrario, vivir alquilando una casa también tiene sus inconvenientes tanto a nivel financiero como a nivel emocional.  

    • El precio del alquiler se puede incrementar. Puede ocurrir que una zona se revalúe mucho y que el dueño decida incrementar de golpe tu alquiler, lo cual podría suponer un gasto inesperado. 
    • El dinero del alquiler no te ayudará a obtener un activo. El alquiler es un gasto fijo en nuestro presupuesto, al igual que lo es la electricidad o la telefonía. Lo que cancelas no te está ayudando a obtener algo que sea de tu propiedad para el futuro.
    • Puede que no sea posible realizar mejoras o cambios a la casa. Al vivir alquilando una casa es lógico que no quieras gastar dinero en reformas de la vivienda, debido a que a fin de cuentas sólo te beneficiarán momentáneamente.

Ventajas de comprar una casa

Adquirir una casa tiene sus ventajas y estas son las más importantes:

    • Adquirirás un activo.  ¿Has escuchado la frase “Alquilar es desperdiciar el dinero”? Seguramente, en algún momento de tu vida la habrás escuchado o estás por escucharla… En fin, es una expresión que nos hace referencia al hecho de que, al comprar estarás invirtiendo el dinero mensual que destinas a la vivienda en un activo físico y no es un gasto, como sucede con el alquiler.
    • Tendrás una casa propia cuando te jubiles. Uno de los miedos de miles personas es saber qué sucederá una vez que se jubilen. Si tienes un hogar tendrás la certeza de contar con un lugar en el cual vivir, este viene a ser un factor muy decisivo al momento de comprar o alquilar una casa.
    • Es tu hogar y puedes personalizarlo. Tener una casa en propiedad te va a permitir cambiar la casa a tu gusto y realizar cualquier reforma que consideres oportuna, ya sea que te apetezca cambiar la cocina completamente o pintar las habitaciones, no habrá nadie que te lo vaya a impedir.

Desventajas de comprar una casa

El gran problema de adquirir una casa es que todas estas ventajas cuentan con un precio. Ser propietario no es nada barato, no sólo por la hipoteca y el precio de la casa, sino también por los gastos relacionados a la tenencia de un inmueble. Algunas de las desventajas más importantes de adquirir una casa:

    • Disminuye mucho tu libertad financiera. Por si todavía no lo tienes lo suficientemente claro, la deuda es un compromiso a largo plazo y hará que destines parte de tus ingresos mensuales para pagarla.
    • Si eliges un crédito hipotecario, puedes terminar cancelando el doble por tu casa. Los intereses pueden hacer que canceles por tu casa mucho más que el precio de venta.
    • El precio de las casas puede bajar. Debes ser consciente que la casa que hoy has comprado por cierto monto, mañana podría valer menos y la hipoteca seguirá siendo la misma; así que si en algún momento debes vender la casa puedes terminar perdiendo dinero y endeudado, así que ten esto en cuenta al momento de comprar o alquilar una casa.

 

¿Qué hacer comprar o alquilar una casa?

La decisión de comprar o alquilar una casa depende sobre todo de tu momento, de la etapa en la que te encuentres en la vida. Como te hemos detallado, no exista una única respuesta y todo depende de tus prioridades, estabilidad laboral, nivel de ingresos y nivel de gastos actual.

Después de haber tomado en consideración cada uno de los aspectos planteados ¿Para ti que resulta mejor comprar o alquilar una casa?

 



Crédito Hipotecario para vivienda