Departamento​ ​de​ ​estreno​ ​o​ ​ ​de​ ​segunda. ¿Qué​ ​comprar?

Invertir en un inmueble es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera y todo empieza por...

Invertir en un inmueble es una decisión importante que no se debe tomar a la ligera y todo empieza por decidir si queremos un departamento de estreno o de segunda. Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de comprar una propiedad en la cual uno piensa echar raíces.

En el moderno negocio de Bienes Raíces nos ofrecen múltiples posibilidades con un gran catálogo de ventas, para aquellos que viven en grandes ciudades abarrotadas, lo más probable es que tu opción de compra sea un departamento en algún barrio pujante de tu ciudad.
Si este es el caso, verás también que existen varias opciones de inversión en departamentos. Hoy en el mercado de bienes raíces encontramos proyectos inmobiliarios que van desde, departamentos de estreno, departamentos en torres modernas con áreas comunes, edificios antiguos con terminaciones clásicas o apartamentos modernos despojados de detalles.

A la hora de evaluar qué tipo de departamento debes comprar, lo mejor es definir tus prioridades como comprador, y cuáles son tus necesidades y presupuesto. Si debes decidir entre un departamento de segunda o uno a estrenar, primero debes tener en cuenta en qué situación te encuentras.

Comprar un departamento en preventa es una excelente opción puesto que, desde el punto de vista tributario, este tipo de departamento no paga impuesto sobre la adquisición de inmuebles, permitiéndote ahorrar un porcentaje del valor del inmueble. El impuesto oscila entre un 1.5% y 2.5%, dependiendo del estado en donde se realiza la transacción. El promedio usual es 2.0%.  A su vez, cuando se compra en preventa, los inmuebles tienen precios más económicos y luego de finalizado, su revalorización fluctúa entre un 20% a 22% adicional.

Ahora, cuando se opta por comprar un departamento de segunda, no se está exento de pagar el impuesto por la adquisicón del inmueble, con lo cual deberás destinar el 2% del total (en promedio) del bien en pagarlo, y esto puede encarecer tu presupuesto. Sin embargo, el precio de los departamentos de segunda suelen tener un precio por metro cuadrado más barato que los de estreno.

A continuación te vamos a detallar los aspectos más importantes a tener en cuenta para cada opción, tanto positivos como negativos:

Departamento​ ​de​ ​estreno:

  1. Una de las grandes ventajas que tienen este tipo de propiedades es que se encuentran adaptadas a la vida moderna y a las necesidades del hombre actual. Ofrecen viviendas atractivas, con detalles modernos, y ambientes amplios e integrados.
  2. Entre las cualidades destacables se encuentran los dormitorios en suite y los armarios empotrados, que se destacan por su funcionalidad. Además, hay que tener en cuenta que hacer closets es muy costoso, y a la hora de mudarte vas a agradecer no tener que gastar en un armario para tu ropa.
  3. Los edificios modernos cuentan, normalmente, con áreas comunes como piscinas, gimnasios, jardines, etc.
  4. No habrá necesidad de hacer mantenimiento por muchos años puesto que todo es nuevo, desde las cañerías, la instalación eléctrica, todo.
  5. Otro factor a tener en cuenta es el psicológico. Nadie ha vivido antes allí. Es un hogar por primera vez y es el tuyo.
  6. No pagan el impuesto por adquisición de inmuebles.
  7. Si se compra en preventa puedes ahorrar hasta un 30% del valor del mercado.

Departamento​ ​de​ ​segunda:

  1. Suelen ser propiedades más económicas que los departamentos a estrenar. Principalmente por causa de los gastos comunes del edificio. Los edificios a estrenar que cuentan con áreas comunes tienen gastos comunes mensuales más costosos.
  2. Normalmente no son muy atractivos, y poseen diseños que ya pasaron de moda o que no son tan funcionales para el hombre moderno.
  3. Deben pagar el impuesto de adquisición de inmuebles que representa el 2% del total del inmueble en promedio.
  4. Gastos de mantenimiento: Todo va a depender del estado de la propiedad, pero muchas veces luego de habitarlo notamos que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, la estructura presenta rajaduras o filtraciones de humedad.
  5. Mejores acabados y atención al detalle: Los edificios más antiguos poseen pisos en madera, zócalos, puertas artesanales y carpintería de ventanas.
  6. Mejor ubicación: Normalmente las propiedades de segunda mano son las que están mejor ubicadas. Se ubican comúnmente en barrios céntricos turísticos o en barrios residenciales más valorados.

Habrá quienes prefieran un departamento de estreno y quienes prefieran un departamento de segunda, sin embargo, hay que destacar que ambas opciones son válidas y todo va a depender de las prioridades y necesidades de cada uno a la hora de decidir sobre las características de tu futuro hogar. 

 



Crédito Hipotecario para vivienda