¿Después de cuánto tiempo puedo pedir un traspaso de un crédito hipotecario?

El traspaso hipotecario es un buen negocio y los buenos negocios hay que tomarlos a tiempo. Por qué pagar más...

El traspaso hipotecario es un buen negocio y los buenos negocios hay que tomarlos a tiempo. Por qué pagar más si puedes pagar menos por tu crédito hipotecario. Sin embargo, pedir un traspaso de un crédito hipotecario en un momento inoportuno puede dañar el negocio.

Hace unos meses, un amigo compró un depa. Su sueño era independizarse y vivir cerca de su sitio de trabajo. A veces, los sueños tienen pequeños problemas. En este caso, para mi amigo, el inconveniente era el banco que financiaba el proyecto. Él no tenía ningún vínculo comercial con la entidad y la tasa que ofrecía no era la más baja del mercado. Después de hacer cuentas y evaluar el costo de la garantía hipotecaria, resolvió aceptar el negocio con la idea de hacer un traspaso a otro banco en cuanto fuera posible.

-Ya tengo que pagar la tercera mensualidad. ¿Podemos pedir un traspaso de un crédito hipotecario? -me llamó un día, claramente emocionado.

-No, es muy pronto.

-Recuerda que puedo ahorrar dinero si me traslado.

-Lo tengo claro. Justamente, porque está en juego mucho dinero, no podemos dañar el negocio-le contesté.

Lo aprendí de un profesor de derecho, que seguro lo aprendió de sus abuelos. Hay un momento para cada cosa. ¿Después de cuánto tiempo puedo pedir un traspaso de un crédito hipotecario? Esperar es un arte y un buen negocio. Además, para volver a hacer un traspaso de crédito hipotecario es necesario esperar al menos un año.

 

¿Qué hace un banco al aceptar un traspaso de hipoteca?

Revisemos el tema desde el principio. Tú quieres un traslado porque tienes interés en mejorar algo del negocio de tu crédito hipotecarioBajar la tasa, bajar la mensualidad o modificar el plazo, por ejemplo. El banco, por su parte, también está interesado en hacer un buen negocio:

  • Conseguir un buen cliente
  • Que pague cumplidamente
  •  
  • Y adquiera otros productos del banco.

¿Cómo puedes demostrarle al banco que eres un buen cliente?

La entidad financiera pedirá algunos documentos para verificar el estado de tu crédito hipotecario. 

    • Constatará el cumplimiento de la obligación actual, es decir, el pago oportuno de cada mensualidad de tu crédito hipotecario. ¿Cuántas son suficientes para demostrarle que eres un buen pagador? Algunas. Suena impreciso, lo sé. La razón es que, si bien pagar a tiempo es uno de los factores importantes en la negociación, no es lo único.
    • El banco también estudiará tu situación económica. Evaluará tu estabilidad laboral. Si hace poco cambiaste de empresa, será mejor esperar unos meses para demostrar que tus ingresos son seguros.
    • Por su puesto, mirará tus movimientos bancarios, nuevos préstamos o el uso de la tarjeta de crédito. Lo importante es tener claro esto: no has presentado los papeles para la solicitud de traspaso de tu crédito hipotecario, pero ya estás haciendo la negociación. Si te excedes, puedes dañar tu capacidad de endeudamiento.
    • La edad y el estado de salud son variables importantes para el banco. El banco espera que al terminar de pagar el crédito estés en el rango de edad permitido, que, cambia en cada entidad, y ronda entre los 18 y los 70 años.

Como ves, hay que tener una calma activa durante unos meses.  De esta manera, estaremos seguros de obtener una buena oferta al pedir un traspaso de un crédito hipotecario.



Sustitución de Hipoteca