Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Cuál es la diferencia entre carga y gravamen?


Son muchas las personas que utilizan su crédito hipotecario para conseguir tener la casa propia. Algunos un poco más preocupados, se encargan de verificar la partida de esta, la cual en el rubro D corresponde a cargas y gravámenes. Justamente por esto, ¿alguna vez te has preguntado si existe diferencia entre carga y gravamen, o los vez como iguales? Son demasiados los mexicanos que suelen confundir ambos términos.

¿Cuál es la diferencia entre carga y gravamen? Presta atención al siguiente artículo, donde te aclararé todas las dudas que hacen ver parecido estos términos completamente distintos.

Diferencia entre carga y gravamen

Lo cierto, es que el hecho de que tu inmueble mantenga una carga o gravamen resulta ser a final de cuentas un impedimento sobre el mismo. Si tu casa cuenta con alguna de los dos, tendrás dificultades para hacer determinados trámites que involucren al inmueble, como hipotecar casa para obtener préstamo.

Para que puedas ver mejor las diferencias existentes entre la carga y el gravamen, te invito a ver qué quiere decir cada una.

El gravamen                                                    

Cuando se habla de gravamen, el concepto que más se usa en temas inmobiliarios es el estar “libre de gravamen”, lo cual quiere decir que tu propiedad no está comprometida. En palabras mucho más simples, significa que tu casa no se encuentra ni en garantía ni embargada para garantizar un pago. Libre de gravamen finalmente es libre de adeudos.

La carga

El que tu inmueble tenga una carga, quiere decir que también tendrás limitaciones del uso de esta, como con el gravamen. También significa que existe una deuda con la mensualidad. Debes tener claro que al momento en que realizas tu último pago de la mensualidad, el contrato hipotecario aún no ha finalizado, sino hasta que se levanta esta carga de forma burocrática.

Pero para que te quede aún más claro, con el gravamen podrías llegar a vender tu casa, aunque de manera forzosa, en cambio con la carga no sería posible la venta.

Si estás próximo a pedir un préstamo para comprar casa y quieres conocer el estado de gravamen del inmueble, puedes pedir un certificado de libertad de gravamen. En cuanto a las cargas que podría tener un inmueble, lo mejor será que consultes en el Registro Público de la Propiedad.


Credito hipotecario para vivienda
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!