Las tasas de interés más convenientes para los créditos hipotecarios en México

Endeudarse se ha vuelto más costoso en los últimos años, particularmente por un factor: el alza en la tasa objetivo...

Endeudarse se ha vuelto más costoso en los últimos años, particularmente por un factor: el alza en la tasa objetivo del Banco de México (Banxico).

Los acreditados de ciertos financiamientos pueden ver incrementos en sus pagos mensuales, particularmente en créditos hipotecarios a tasa variable, pero no hay que dar todo por perdido, ya que pueden ser reestructurados.

Las tasas de interés más convenientes para los créditos hipotecarios en México. En el mercado hay tres tipos de tasas para préstamos hipotecarios: a tasa fija, variable o mixta.

Créditos hipotecarios a tasa fija

En los primeros, el pago de intereses no cambia durante la vigencia del crédito, ya que se estipula desde el inicio del contrato y se mantendrán en el mismo nivel desde el primer hasta el último año.

Créditos hipotecarios a tasa variable

Por el contrario, los créditos a tasa variable implican que los aumentos o disminuciones en la tasa objetivo afectarán al pago de intereses, y se calculan tomando en cuenta la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), a la cual se le suman algunos puntos porcentuales (que pueden ser 4, 4.5 y hasta 5); es decir, un crédito hipotecario a una tasa de interés de TIIE + 4.5%, en el panorama actual, implicaría un costo de 12.28% (7.78 de la TIIE actual, más 4.5 por ciento).

Créditos hipotecarios a tasa mixta

En tanto, en los créditos a tasa mixta se paga una tasa variable en los primeros años —como la que ya mencionamos— y luego una fija.

Actualmente hay tres créditos a tasa mixta en el mercado mexicano (todos ofrecidos por Scotiabank), y 12 a tasa variable, ofrecidos por instituciones como BanBajío y algunas otras instituciones crediticias no tan globales, según datos del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Los especialistas coinciden en que este tipo de créditos son tomados por gente que dispone de los conocimientos financieros adecuados y de una gran exposición al riesgo.



Crédito Hipotecario