¿Mi Afore o Fondo de Pensiones para el retiro es rentable?

En México 51.5 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro se encuentran en una Administradora de Fondos para...

En México 51.5 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro se encuentran en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), entre ellas, 1.2 millones ha registrado un traspaso durante los primeros seis meses del presente año. Pero, ¿qué es un traspaso? Y ¿cómo puedo realizarlo? ¿Mi fondo de pensiones para el retiro es rentable?

Además de estas interrogantes, debes informarte sobre la importancia de traspasar tu cuenta de ahorro para el retiro, con la finalidad de que en el momento que decidas hacerlo, lo realices de manera informada para aprovechar las ventajas de llevarlo a cabo.

Un traspaso es el cambio gratuito que realiza el trabajador de una Afore a otra. Como usuario tienes la posibilidad de traspasar tu cuenta de ahorro para el retiro, una vez al año y una vez más —es decir, máximo dos veces al año— si el traspaso de tu cuenta se realiza a una Afore con mayores rendimientos de los que produce tu Afore actual. Si realizas el segundo cambio, debes esperar por lo menos un año para poder traspasar tu cuenta nuevamente.

 

 Del total de traspasos durante el primer semestre del año en curso, 40% fueron de la Siefore Básica 4 (personas de 36 años y menores), 31% de la Siefore Básica 3 (personas entre 37 y 45 años), 30% de la Siefore Básica 2 (personas entre 46 y 59 años) y 3% de la Siefore Básica 1 (personas de 60 años y mayores) 1.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Compara Afores

Al evaluar si el Fondo de Pensiones para el retiro es rentable y de tomar la decisión de cambiar de Afore, es recomendable que revises si realmente la Administradora en la que te encuentras cumple o no con los requisitos que buscas, principalmente, si te brinda un adecuado Rendimiento Neto (RN). Este indicador es para saber si tu decisión de traspaso es conveniente y con él puedes conocer las ganancias reales que proporciona cada Afore y el desempeño obtenido por las inversiones que realiza.

pp1

 

El RN varía en cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), y dependiendo de la edad que tengas es la Sociedad de Inversión en la que se coloca tu dinero.

pp2

El Indicador de Rendimiento Neto Promedio del Sistema (las Siefores en su conjunto), se ubica en 9.51%.

Para comparar el IRN de las 11 Afore del mercado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) te da la opción de cotejar entre instituciones, de acuerdo a la Siefore en la que se encuentre tu cuenta. Por ejemplo, si tienes 35 años, tu cuenta de ahorro para el retiro se encuentra en la Siefore Básica 4, por lo tanto en esta Sociedad de Inversión es donde debes ubicar la Afore en la que te localizas. Conoce esta herramienta en:

https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/herramientas-consar

¿Sabías que…?

  • Más del 67% de los adultos mexicanos desconoce los rendimientos que obtienen de sus recursos ahorrados.
  • Al menos un 34% se ha cambiado de Afore.


Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria