¿Para qué sirve una Garantía Hipotecaria?

Hay dos maneras básicas para que un banco se asegure que obtendrá el dinero de retorno en caso de préstamos: a...

Hay dos maneras básicas para que un banco se asegure que obtendrá el dinero de retorno en caso de préstamos: a través del historial crediticio y de las garantías bancarias. La primera opción es la más importante porque aun cuando se tengan suficientes garantías bancarias, si el historial crediticio es negativo, el banco no emitirá ninguna orden de crédito.

Sin embargo, si nuestro historial crediticio es positivo y debemos también aplicar alguna garantía bancaria, conocer sus características y tipos se hace determinante. La razón es inefable: mientras más conozcamos este tipo de mecanismos bancarios, mayor será el nivel de seguridad y confianza que arroje nuestra relación con el banco.

¿Para qué sirve una garantía hipotecaria en un crédito hipotecario?

Cuando una entidad financiera X financia un proyecto de ejecución de viviendas, como respaldo a su inversión, establece una hipoteca. Así, respalda el dinero que ha concedido al constructor para que confeccione la correspondiente construcción.

Ahora, supón que tú decides adquirir dicha vivienda, pero con un crédito otorgado por la  entidad financiera Y. La entidad Y no puede establecer una hipoteca sobre ese inmueble, ya que existe uno que favorece a la entidad X. La forma de resolver este conflicto es que tu persona y la entidad X suscriban una garantía bancaria. Esta debe estar a favor de entidad Y, que así respalda el dinero que te otorga en forma de crédito hipotecario.

La carta fianza es uno de los requisitos internos que necesitan las entidades financieras involucradas en esa operación. Con ella, la entidad Y podrá establecer una hipoteca de primer grado sobre tu vivienda, ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad.

Alineados con la definición una garantía bancaria es el respaldo que se ofrece a los prestadores de dinero para asegurar el retorno de los fondos otorgados en calidad de préstamo. Implica ofrecer un respaldo por el riesgo que asumen los interesados. Este tipo de garantías protegen el patrimonio financiero de la institución bancaria, en caso de dificultarse el pago establecido para el momento de la solicitud del préstamo.

Características de la garantía bancaria

Para que tengas un idea más definida de lo que es una garantía bancaria, es necesario que ampliemos mucho más su concepto según las características predominantes que muestran. Estas características pueden tener variaciones, pero en todo caso llegan a ser a las mismas. Aquí te mencionamos las más importantes:

Son onerosas: involucran el reembolso de un cargo que va a depender de las políticas de financiamiento del banco.

Generan intereses: las garantías bancarias se manejan con base a tasas y formas de pago que son establecidas por el banco en el momento de negociar las condiciones.

Son internacionales: en especial las cartas de crédito, que son instrumentos de pago por excelencia reconocidos internacionalmente. En este caso toda empresa o persona que desee realizar una operación en el extranjero a crédito debe solicitar esta garantía al banco.

Son formales: se establecen mediante convenciones juiciosas que asientan el tipo de garantía, el importe que respalda la operación otorgada, el objeto de la garantía y las condiciones de pago del crédito que respalda.

Son mercantiles: los contratos crediticios son instrumentos mercantiles que legalizan las transacciones objeto de garantía. En algunos casos y dependiendo del tipo de garantía debe notarizarse o registrarse.

 



Crédito liquidez con garantía hipotecaria