¿Qué es el ahorro voluntario en una Afore?

Las Administradoras de Fondos de Pensión para el Retiro te brindan la oportunidad de efectuar un ahorro adicional al obligatorio...

Las Administradoras de Fondos de Pensión para el Retiro te brindan la oportunidad de efectuar un ahorro adicional al obligatorio por ley. Con dicho capital, puedes hacer desde una inversión a mediano y largo plazo, hasta mejorar las condiciones de tu pensión. Puedes conocer sobre ello leyendo este artículo, donde te indicamos qué es el ahorro voluntario o aportación voluntaria dentro de una Afore.

¿En qué consiste un aporte voluntario?

El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de AFORE y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura o bien, para aumentar el monto de tu pensión. Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro.  Es lógico que desees pasar los años dorados que siguen a la jubilación en las mejores condiciones financieras posibles. Ello lo puedes lograr mediante el aporte voluntario con fin previsional, conocido simplemente como ahorro previsional voluntario. Por ello, este contenido lo dedicamos a indicarte en qué consiste esta forma de ahorro.

¿Tipos de ahorro voluntario?

El Ahorro Voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión. Dependiendo de las metas de ahorro que te propongas, hay 3 alternativas para ti.

1. Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte de corto plazo. Por ejemplo, si piensas utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque puedes disponer de él a partir de los 2 meses. 

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

2. Aportaciones de mediano plazo.

Esta es una inversión de más largo plazo pues tus ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Recuerda que entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas. 

3. Aportaciones de largo plazo.

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta que cumplas 65 años de edad. Si las dejas hasta tu retiro (65 años), obtendrás un beneficio fiscal. 

Afores más destacadas en México:

Sura

Principal

Profuturo

Banamex

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria