¿Qué es una Estimación de Valor Inmobiliario en México?

Seguro has notado que algunos impuestos municipales de tu localidad usan como base impositiva el valor de tus propiedades. Por...

Seguro has notado que algunos impuestos municipales de tu localidad usan como base impositiva el valor de tus propiedades. Por ello, al momento de calcular dichos impuestos, debe estimarse los valores que tienen tus propiedades. El procedimiento usado en dicha estimación es llamado Estimación de Valor Inmobiliario en México.

¿En qué consiste la Estimación de Valor Inmobiliario en México?

Una Estimación de Valor Inmobiliario, también conocido como autoavalúo, es un proceso formal mediante el cual se estima el valor de una propiedad. Ello se hace con la única finalidad de establecer la base de cálculo de algunos impuestos municipales. A dicha base impositiva se le denomina Valor Total Estimado de Inmueble. En la mayoría de las ocasiones, este valor resulta inferior al precio que aquel tiene en el mercado. Situación que te resulta favorable, ya que implica que cancelas un impuesto menor por ellas.

Una Estimación de Valor es un método sistemático y ordenado que utilizan los Asesores Inmobiliarios experimentados, con el fin de recopilar, analizar y procesar información para dar una opinión sobre el valor de una propiedad. Algunos de los conceptos en los que se basan son:

  • Comparación de inmuebles similares en la zona
  • Precios de venta de los inmuebles de la zona
  • Histórico de las operaciones que se han realizado en la zona

Valores que se incluyen en la estimación:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  • Valor arancelario del terreno donde se ubica tu bien inmueble.
  • Precios unitarios de construcción.
  • Depreciación por antigüedad y estado de conservación.

Algunos aspectos importantes a realizar durante la Estimación de valor:

1) Si el estudio es en zonas mixtas (Comercial – Residencial) confirma el uso de suelo del inmueble en los planos delegacionales o en la página web de SEDUVI en el interior de la República Mexicana lo puedes consultar en las oficinas municipales.

2) Utilizar solamente una moneda para el estudio, es decir no mezcles dólares con pesos u otra denominación.

3) Procura que las propiedades que estás comparando, sean similares en dimensiones, características y edad de la que estás evaluando.

4) En caso de que no localices varios inmuebles en la zona que estás valuando, busca en colonias alrededor que puedan tener el mismo valor.

5) Si consideras sumamente difícil valuar el inmueble en cuestión, acércate a colegas tuyos para que puedan apoyarte, recuerda que el objetivo de este estudio es negociar con el propietario un valor de venta razonable para que su inmueble se venda al mejor precio y lo más rápido posible.

 



Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX