¿Qué es una caja popular?

Entre las diferentes entidades financieras existentes en México, se encuentran las cajas municipales de ahorro y crédito. Gracias a su...

Entre las diferentes entidades financieras existentes en México, se encuentran las cajas municipales de ahorro y crédito. Gracias a su auge, y el de otras cajas de ahorro similares, la bancanización ha aumentado en el país. En este artículo exponemos que es una caja municipal de ahorro y crédito y cuáles son sus características.

¿Qué es una caja de ahorro y crédito?

Una caja de ahorro y crédito es una entidad que resulta muy similar en su funcionamiento a un banco. De hecho, las cajas de ahorro y crédito están sujetas a las mismas regulaciones de las entidades bancarias. La diferencia es que los socios de las cajas de ahorro en lugar de un fin de lucro, tienen uno social.

Las cajas de ahorro y crédito se crean con la finalidad de apuntalar algunos sectores particulares de la economía productiva. En sectores cuyo desarrollo es de interés para sus socios y que suele estar desatendido por la banca tradicional.

En la última década, este sector ha mostrado un crecimiento continuo en México.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

A septiembre de 2018, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), está integrado por 157 entidades autorizadas, de las cuales 156 se encuentran operando y 155 enviaron información en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable.

De las 157 SOCAPs autorizadas y supervisadas, 90 se han autorizado en la actual administración. Las 155 sociedades que entregaron información en tiempo y forma agrupan a más de 6.35 millones de socios.

Al cierre de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en proceso de revisión de 15 solicitudes de autorización.

Su éxito ha permitido aumentar el grado de bancanización en el país, aunque el mismo continúa siendo relativamente bajo. En México existen tres tipos de cajas de ahorro y crédito:

  • Municipales de ahorro y crédito.
  • Municipales de crédito popular o Sociedades Financieras Populares.
  • Rurales.

¿Qué es una caja municipal de ahorro y crédito?

Son instituciones financieras que brindan servicios bancarios a los Consejos Provinciales y Distritales, así como a sus empresas municipales.

Estas cajas de ahorros se caracterizan por atender las necesidades de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa. También brindan servicio de ahorro y ofrecen créditos personales, generalmente en aquellos sectores no atendidos por la banca formal.

Una de las principales ventajas de estas cajas es que desarrollan un sentido de pertenencia con su localidad y región.

La selección de entidades de ahorro y crédito más destacadas, parten de su participación dentro del mercado, de acuerdo a su número de clientes o socios, así como al monto de los recursos depositados.

De las 10 SOCAP supervisadas, destacan Caja Chiquiliztli, Caja Mitras y Caja San Nicolás que obtuvieron 10 de calificación, mostrando una mejoría significativa respecto a su primera evaluación.

Por el contrario, las menos reconocidas y con calificaciones más bajas son: Caja Inmaculada con 1.6; Caja Real del Potosí con 2.6; Caja Rosario con 3.8; Caja San Rafael con 4.4 y Caja Pio XII con 5.8

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX