Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Qué es una vivienda libre de gravamen?


Si se tiene claro lo que es una vivienda libre de gravamen, se puede contar con un respaldo mas seguro en la negociación de compra venta de vivienda. Y sea para uso personal o como inversión para alquilar.

Es bueno en esta ocasión mencionar el concepto de gravamen para poder realizar operaciones sobre inmuebles sin contratiempos. El gravamen es una obligación, carga, tributo o impuesto que se aplica a un bien inmueble. Si se aplica jurídicamente, se puede hablar de libertad de gravamen en una propiedad. Esto significa que esta libre de carga y puede adquirirse sin algún inconveniente.

Los documentos que los acreditan se obtienen en el registro publico de la propiedad y del comercio. El cual es una entidad del gobierno en un municipio, estado o federal.

Como obtener que una vivienda está libre de gravamen

Para acreditar la situación en que se encuentra el inmueble se acude a la oficina registral correspondiente y llenar una solicitud. Se debe registrar los datos respectivos a la inscripción de la propiedad y cancelar los derechos de propiedad.

Este certificado puede ser solicitado por una persona física o moral y tiene una vigencia de 1 a 3 meses. Para solicitar este certificado de libre gravamen se debe anotar como requisitos los siguientes:

  1. Datos del solicitante (nombres, teléfono y dirección)
  2. Numero de inscripción, folio, tomo y fecha de registro de la propiedad
  3. Nombre completo del titular de la propiedad

La entrega del certificado por parte de la entidad puede durar 8 días. En el cual, se demuestra que la propiedad esta libre de cargas y puede ser usada como garantía o respaldo inmobiliario.

Consecuencias por no inscripción de la propiedad en Registro públicos

  • Aumento futuro de costos de inscripción
  • Dificultad en proceso de transmisión del inmueble
  • Disminuye la seguridad jurídica
  • No puede acceder a préstamo hipotecario
  • Falta autenticidad en registro público de las cargas
  • Valor de vivienda no puede ser real

Por todo esto, lo que se pretende es presentar al lector los beneficios de tener inscrita toda propiedad o bien. Es necesario hacerlo en la oficina de registros públicos de la propiedad y del comercio. Y así, no tener complicaciones al momento de efectuar una negociación. Aunque la inscripción no es obligatoria, si se recomienda que se realice, ya que trae mejores posibilidades de dar confianza de pertenencia de las propiedades.






Préstamo con Garantía Hipotecaria - Cotiza Aquí
Prestamos con garantia inmobiliaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!