Un tip sencillo para bajar los gastos de hipoteca mensuales

Los seguros inciden en los gastos de hipoteca mensuales. Este artículo explica qué son y cómo bajar estos gastos. Tal...

Los seguros inciden en los gastos de hipoteca mensuales. Este artículo explica qué son y cómo bajar estos gastos. Tal vez, tú también puedas hacerlo.

¿Existe alguna posibilidad de reducir el gasto de la cuota mensual del crédito hipotecario? ¡Claro! Al modificar los factores que inciden se puede lograr una disminución, bajar la tasa, aumentar el plazo, o verificar el costo de los seguros.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Cómo bajar los gastos de hipoteca mensuales?

Siempre, al adquirir un crédito hipotecario, la entidad financiera exigirá un seguro que responda por el inmueble en caso de daño o destrucción y, también, un seguro que pague al banco las cuotas pendientes del crédito si el tomador muere. Es apenas obvio: el banco protege sus intereses, es decir, la propiedad que sirve de garantía y el valor total del préstamo. Pero, atención, ¿interesa solo al banco?

En ocasiones, los clientes preguntan por qué tienen que pagar estos seguros. Los cuestiono:

-Si pasara algo ¿Qué preferirías? Si en un incendio se viera afectada la casa que estás pagando, tendrías que pagar el arreglo y ¡continuar pagando la cuota del crédito! Si tú faltaras, ¡tu familia tendría que seguir pagando el crédito! El mejor pronóstico es que no pase nada, pero, nunca se sabe, así que, por favor, paga un seguro de tranquilidad.

Seguro de desgravamen

Cuando el papá de un amigo murió, la madre, muy confundida por tanto acontecimiento. Acababa de recibir la notificación del banco de que el seguro había cancelado la deuda pendiente sobre la casa. Faltaban 120 cuotas mensuales.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

El seguro de desgravamen define quién se hará cargo de la deuda en caso de que el tomador o los tomadores del crédito mueran o sufran una invalidez total, permanente y definitiva por enfermedad o accidente. Es claro: evita que la familia herede el crédito y, más bien, herede el bien sin la deuda. Para activarlo se requiere que ocurra el riesgo y que las cuotas estén al día. Cada banco tiene sus requerimientos.

Este seguro puede tomarse por un valor fijo, el del monto inicial. Por ejemplo, la propiedad tuvo un costo de S/400.000 y se debe la mitad. Si ocurre algo, el seguro le pagará al banco S/200.000 y a los herederos el saldo. También, puede ser que se fije un valor variable, pues es claro que el monto asegurado irá bajando en la medida en que se pague la deuda.

El cliente podrá optar por una póliza simple, que cubra a cada tomador por separado, o mancomunada. Esta última figura es mi preferida: una pareja toma el crédito y se asegura así: si a alguno de los dos le pasa algo, el otro quedará liberado, pues el banco recibiría el pago de la deuda. Es un buen regalo de amor.

Cada entidad financiera establece criterios sobre las condiciones de los seguros.

PUEDES VER: LOS BANCOS CON MEJORES TASAS DE INTERÉS DE PERÚ EN 2021

Seguro de inmueble

Hace unos tres años, en Colombia, un edificio de 80 unidades de vivienda sufrió un problema estructural grave. Desde entonces le hago seguimiento a la noticia. Solo tres propietarios tenían seguro todo riesgo (seguro de inmueble) incluido en el crédito hipotecario. A la semana siguiente, recibieron en sus cuentas bancarias el desembolso por el valor de sus depas. Se liberaron de la deuda, pudieron comprar una nueva casa y reorganizaron sus vidas. El resto, continúa en pleito con la constructora.

Esas cosas pasan, desafortunadamente.

El seguro de inmueble protege el patrimonio del cliente. Si ocurre un incendio, inundación, daños parciales o totales, la aseguradora responde para que la propiedad pueda ser reparada o para destinar el dinero al pago de la deuda. Decimos que es lógico que el banco lo exija para proteger el bien que sirve como garantía hipotecaria, pero, en honor a la verdad, a quien más beneficia es al tomador. ¿Quién quisiera pagar una deuda de un bien que se destruyó?

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Un tip sencillo para bajar los gastos de hipoteca mensuales

Ahora bien, una cosa es bajar el impacto del riesgo tomando un seguro y otra rebajar los gastos de hipoteca mensuales. El cliente tiene dos alternativas: cotizarlos seguros con su bróker o tomarlos con la entidad financiera que hará el préstamo.

En el primero de los casos, el cliente toma por su cuenta el seguro y luego los endosa a su crédito hipotecario. Las pólizas deben cumplir con los requisitos exigidos por el banco. La premisa es salvaguardar el bien al cien por ciento y asegurar el pago del saldo de la deuda. La póliza debe endosarse a favor del banco, mientras sirva de garantía a la hipoteca. El banco podrá realizar un cobro por estudiar las pólizas y verificar que cubran todos los riesgos esperados.

También, el cliente puede tomar la decisión de pedirle al banco que se haga cargo de la póliza, servicio por el cual el banco ganará también un porcentaje. El valor se verá reflejado en la cuota mensual.

El valor de estos seguros cambia de aseguradora a aseguradora. Por eso es importante cotizar. El precio cambia según la compañía de seguros que tenga convenio con la entidad financiera, la situación del mercado de seguros o la evaluación que hagan de los riesgos. En los casos que he asesorado, muchas veces el cliente ha preferido adquirir la póliza con el bróker para rebajar sus cuentas; en otras, acepta la oferta del banco. Así de simple. Es probable que todavía estés a tiempo de hacer algún cambio.

Adicionalmente, puedes considerar trasladar tu actual crédito hipotecario a un nuevo banco con una mejor tasa. Así podrías reducir tu cuota mensual y/o reducir el plazo del crédito. 

¿List@ para rebajar tus cuotas mensuales?

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás un excelente préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *