¿Puedes acceder a la devolución de impuestos por pagos de crédito hipotecario?

Hasta el 23 de Agosto del 2018 se podía acceder a la devolución de impuestos por pagos de créditos hipotecarios....

Hasta el 23 de Agosto del 2018 se podía acceder a la devolución de impuestos por pagos de créditos hipotecarios. ¿Puedes acceder a la devolución de impuestos por pagos de crédito hipotecario?… Antes de explicarte por qué ya no se podrá obtener la devolución, te contamos de qué trataba este beneficio.

¿En qué consistía la devolución de impuestos por pagos de crédito hipotecario?

Se trataba de un nuevo beneficio para los compradores de bienes inmuebles que tomaron crédito hipotecario.

El 1 de enero de 2017, comenzó a regir en el país una modificación a la Ley del Impuesto de Renta: el Decreto Legislativo N° 1258. Según la norma, algunos gastos –que debían ser demostrados- podían ser deducidos de las rentas de trabajo. ¿Con qué fin? Incentivar que los clientes pidan comprobantes de pago, realicen las operaciones de pago a través del sistema financiero y la economía se formalice.

La SUNAT –Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria- debía devolver dinero a los contribuyentes en los siguientes casos:

  • Si eras un empleado de planilla o de categoría quinta: tenías derecho a una deducción de 7 UIT (Unidades Impositivas Unitarias); y además podrías acreditar gastos hasta por 3 UIT, equivalentes a S/12.150, para que sean deducidos de tu renta.
  • Si eras independiente o de cuarta categoría: conservabas el derecho a una deducción de 7 UIT (Unidades Impositivas Unitarias) y al 20% de la Renta Bruta; y adicionalmente podías pedir deducciones hasta por 3 UIT más.

Dentro de los gastos autorizados para solicitar la deducción estaban los intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda.

¿Por qué se eliminó este beneficio?

La deducción adicional buscaba formalizar ciertos rubros, en los cuales no se solicitaba comprobantes de pago y había poca formalización. Sin embargo, en el caso de los créditos hipotecarios, los bancos ya están formalizados y no genera un incentivo adicional para pedir facturas o recibos por honorarios.

Por el contrario, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) redujo su recaudación tributaria por esta devolución de impuestos por pagos de créditos hipotecarios.

Nota del editor: Este artículo fue originalmente escrito el 15 de Marzo del 2018 y ha sido completamente actualizado para mayor presición.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *