Características de una tarjeta de crédito

Si eres un nuevo tarjetahabiente, te conviene conocer al detalle las características de una tarjeta de crédito. Así estarás familiarizado...

Si eres un nuevo tarjetahabiente, te conviene conocer al detalle las características de una tarjeta de crédito. Así estarás familiarizado con sus elementos, y sus respectivas funciones. En el presente artículo puedes conocer cuáles son dichas características.

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de identificación que te da acceso a una línea de crédito. Esta tarjeta es aceptada como medio de pago en todos los establecimientos que están afiliados a este sistema.

Las principales características de una tarjeta de crédito son las que puedes observar a continuación.

Materiales y dimensiones de una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito tienen un diseño estándar mundialmente reconocido, dado por la norma ISO/IEC 7810 ID-1. Sus dimensiones son de 85,60 mm × 53,98 mm (33/8 pulgada × 21/8 pulgada). Luego, su tamaño es similar al de una tarjeta de débito o carnet de identificación.

Están elaboradas en plástico resistente, y contienen otros materiales en sus elementos de seguridad (chip y banda magnética). Debido al material empleado en tarjetas de crédito y otras similares, se les denomina también dinero plástico.

Características de una tarjeta de crédito a nivel de diseño

Las instituciones financieras emiten las tarjetas de crédito actuando como franquicias de marcas internacionales. Por ello, están identificadas tanto por la marca (Visa, Mastercard, American Express o Diners Club) como por la institución.

El diseño de la tarjeta de crédito es variado, incluso dentro del mismo tipo de tarjeta y franquicia. Hay diseños estándares de tarjeta de crédito, así como otros muy particulares que identifican algunas condiciones especiales.

Entre las características de una tarjeta de crédito es que en los diseños estándares, el color del fondo es significativo. Dicho color indica el tipo o categoría de tarjeta dentro de la franquicia. Por ejemplo para Visa y Mastercard, si es dorado es tipo Gold y si es gris tipo Platinum.

En el adverso, la tarjeta presenta un chip de seguridad, que para mayor seguridad contiene encriptados tus datos. También en relieve puedes observar el número de la tarjeta, y las fechas de emisión y vencimiento. Tu nombre también aparece impreso en el adverso, aunque en impresión plana.

En el reverso o parte posterior la tarjeta posee una banda magnética, e impreso el CVV o código de seguridad. El CVV es un código de tres dígitos que se usa, entre otras operaciones, en los pagos por internet.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *